Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Leo Brouwer: "Me siento muy feliz por la continuidad del proyecto que inicié hace 25 años"

La Orquesta de Córdoba celebra este domingo su 25 aniversario con un concierto extraordinario dirigido por el músico cubano.

Leo Brouwer dirige un ensayo de la Orquesta de Córdoba /

25 años después, una pregunta sigue en el aire cuando uno se acerca a la figura de Leo Brouwer ¿Por qué un músico de su prestigio aceptó el reto de poner en marcha una nueva orquesta en una ciudad sin cultura musical como era Córdoba en 1992? Una pregunta que siempre ha estado en la mente de muchos aficionados a la música clásica y para la que Leo Brouwer tiene una respuesta sencilla: "Me gusta crear cosas nuevas".

El maestro cubano recuerda con orgullo aquellos primeros conciertos didácticos que llevaron al teatro a cientos de escolares "que hoy son parte del público", ha señalado, y que se completaron con las continuas salidas de la orquesta para actuar en calles, plazas e iglesias. "Conduje a la orquesta a salir a la calle y estoy muy satisfecho del resultado 25 años después".

Sobre la orquesta que se ha encontrado 16 años después de ceder la batuta de director, Brouwer ha dicho que "sigue manteniendo unos niveles muy saludables de cultura sonora". Su sonido, ha señalado, sigue siendo "interesante y redondo, potente y delicado".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, ha asistido durante unos minutos al ensayo que Brouwer ha dirigido esta mañana el escenario del Gran Teatro. Momento que ha servido también de reencuentro del director con muchos de aquellos músicos "fundadores" que pusieron en marcha este proyecto un 29 de septiembre de 1992.

Música latinoamericana para celebrar 25 años

Leo Brouwer ha calificado de "potable" y "entretenido" el repertorio que la orquesta interpretará en el concierto de aniversario del próximo domingo. "La única obra complicadita es la mía porque no escribo música bonita, salvo cuando un director de cine me pide que haga llorar a la chicas en el cine" ha dicho con humor el director cubano.

Brouwer ha destacado que en el reportorio no faltarán varias "grandes obras de la música latinoamericana e iberoamericana" incluidos, ha señalado, "tangos, danzones populares y un homenaje a Federico García Lorca". Un concierto para el que ya no quedan localidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?