Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Huelga indefinida de los bomberos de los parques comarcales de Monforte, Sarria y Chantada

Reclaman la equiparación salarial y critican los incumplimientos de la empresa concesionaria

Los bomberos de Lugo protestando ante la sede de la Xunta este verano /

Los bomberos de los parques comarcales de la zona sur de Lugo (Monforte, Chantada y Sarria) han iniciado una huelga indefinida para reivindicar, entre otras medidas, la equiparación salarial con el resto de profesionales de este servicio en la comunidad gallega.

El presidente del comité de empresa de los parques comarcales de la zona sur de la provincia de Lugo, David Rodríguez, asegura que "los bomberos del consorcio lucense son los peor pagados de Galicia". Por ejemplo, concreta, "los orensanos cobran tres mil quinientos euros más al año por realizar los mismos servicios. En el parque de Carballiño, que está en funcionamiento desde hace unos dos meses, los trabajadores empiezan cobrando esa cantidad y con nosotros no se contempla la posibilidad de la equiparación salarial, cuando llevamos prestando el mismo servicio desde el 2011". Por ello, relata "nos sentimos marginados".

Son cincuenta y cuatro los bomberos que secundan la inactividad y a este respecto David Rodríguez denuncia que "los servicios mínimos que nos han puesto son casi del cien por cien, por lo que es muy difícil hacer una huelga en estas condiciones". Con ella pretenden criticar, además, los "incumplimientos contractuales" de la empresa, pues no se está cumpliendo "lo que en un principio ofrecieron para la concesión de este servicio". Los más graves, añade, "son los relativos a la formación", por ejemplo, "en los cursos de acceso previo en 2011 la empresa ofertó 425 horas y solo ofreció 333". Asimismo, hay incumplimientos en el material que prometieron y en la sustitución de camiones por avería, "que tendría que ser inmediata y no lo es", sentencia.

El consorcio provincial de bomberos de la provincia está gestionado al cincuenta por ciento entre la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia. El presidente del comité de empresa ha denunciado que, mientras que la Diputación aprobó en los presupuestos de este año una partida de trescientos treinta mil euros destinados a la equiparación, la Xunta, con la que ya han mantenido sendas reuniones, sigue sin aportar la parte que le corresponde, por lo que se sienten "totalmente engañados" por el gobierno gallego.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?