Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

UUAA: "si hay paja para el monte, la tiene que haber para los ganaderos"

Vecinos de Cervantes y miembros de UUAA, visitando las zonas quemadas /

Tras la celebración de las dos asambleas de Unións Agrarias en el Concello de Cervantes, en la provincia de Lugo, para informar a los vecinos afectados por los incendios de las ayudas que pueden solicitar y cuantificar los daños, el sindicato exige al gobierno de la Xunta de Galicia "cubrir las necesidades inmediatas de alimento para los ganaderos de Cervantes, porque si hay dinero para comprar paja para los montes -dicen- también tiene que haber para suministrar paja y forraje para los animales".

Los sindicalistas solicitan que no se apliquen las normas de prohibición de pastoreo en tierras quemadas durante dos años, y en el descuento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sobre terrenos arrasados por el fuego, ya que, según advierten "supondrían un doble castigo de la pérdida de renta inducida por estas prohibiciones". Asimismo piden "que las ayudas directas llegue de manera urgente a todos los afectados".

El portavoz del sindicato, Xosé Ramón González, ha insistido en que "lo que hay que hacer ahora es trabajar para que no vuelva a ocurrir y para ello hay que llevar a cabo una ordenación del territorio y gestionar el monte para que los incendios no tomen estas dimensiones, haciendo cortafuegos de manera natural".

Por otro lado, González, ha trasladado las denuncias generalizadas de los vecinos con algunas actuaciones, donde critican que se vieron obligados a desalojar sus viviendas, sin pensar en salvarlas del fuego, siendo conscientes de que salir de ellas suponía quedar sin casa y sin nada, durante mucho tiempo.

Desde Unións Agrarias claman por que se apoye la actividad en el medio rural gallego, como única fórmula posible de obtener un territorio seguro frente a los incendios forestales catastróficos. En este sentido, advierten "o se apuesta por los agricultores y ganaderos y la viabilidad de su actividad, o el escenario inmediato en la próxima década será lo que estamos viendo en Portugal, donde el abandono de la actividad productiva en amplias zonas del territorio hace que los incendios catastróficos sean imposibles de apagar y donde este año hay ya más de cien víctimas mortales". Insisten que "hay que trabajar con propuestas, que eviten este escenario, porque lo que no gestione el hombre, lo va a gestionar el fuego".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?