Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Parlamento estudiará el cambio de la Ley del Euskera y eliminar la zonificación

La propuesta de EH Bildu, ha contado con el apoyo de Geroa Bai, Bildu y Podemos; la abstención de I-E, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN

El Parlamento estudiará el cambio de la Ley del Euskera y eliminar la zonificación

Juan Pedro Urdíroz / EFE

El Parlamento de Navarra ha aprobado, a instancias de EH Bildu, constituir una comisión especial para que en el plazo de seis meses se proceda a elaborar una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskera que supere la zonificación lingüística y reconozca la oficialidad en toda Navarra.

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la abstención de I-E y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha subrayado que Navarra es "plural" y ha criticado la actual legislación del euskera, ya que "los derechos deben reconocerse a toda la ciudadanía y luego habrá que adaptarlos a las diferentes realidades".

Unai Hualde (Geroa Bai) se ha mostrado de acuerdo con que la ley del euskera está superada por la actual realidad sociolingüística y ha considerado interesante abrir ese debate en el Parlamento.

Por Podemos, Rubén Velasco ha dicho que les parece bien establecer una comisión que elabore una propuesta de una nueva ley foral del vascuence, sobre si se adapta o no a las realidades sociolingüísticas se verá si hay "realidades electorales o no".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha insistido en que, en una zona donde la población sea bilingüe, es "razonable que se requiera a los funcionaros ser bilingües, pero donde lo habla un 3 % eso sería una imposición". Ante la duda de si una declaración de oficialidad es compatible con esta modulación se han abstenido.

Carlos García Adanero (UPN) ha replicado a EH Bildu que siguen defendiendo a Navarra como comunidad diferenciada y por defender eso "mataban a la gente" y ellos perdieron dos compañeros. Ramírez le ha respondido que sabe "perfectamente" donde estaba él y su partido cuando mataron a los ediles regionalistas.

El PSN no comparte "para nada" el discurso de EH Bildu, según Inmaculada Jurío, quien ha rechazado modificar la ley del euskera y les ha dicho que ya saben que no quieren ni el TAV ni el Canal de Navarra porque les ha pedido que no recurran ahora a la participación ciudadana.

La modificación de la ley del euskera también ha sido rechazada por Javier García (PPN), quien ha rechazado todas las resoluciones de EH Bildu porque quieren "defender Navarra de la imposición y el nacionalismo vasco"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?