Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló
Plenos municipales

El pleno del Ayuntamiento aprueba bonificar al 95% el IBI de 3.414 viviendas

El Pleno también ha tramitado un cambio en el PGOU que permita reformas en las plantas altas de edificios del centro y medidas antibotellón

Celebración del Pleno Municipal en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Celebración del Pleno Municipal en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla / José Manuel Peña

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad aplicar una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 3.414 pisos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que repercute en sus inquilinos dicho tributo.

Esta medida, según han expuesto durante el pleno el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, deriva de los aspectos pactados entre el Gobierno local socialista y la federación de izquierdas y además fue ratificada en el pleno extraordinario de vivienda celebrado en noviembre de 2015. Eso sí, se trata de una bonificación que responde a la "lucha" promovida desde hace años por los inquilinos de las viviendas de AVRA.

La bonificación del 95 por ciento en el IBI de las viviendas de AVRA que acaba de ser aprobada incide sobre 3.414 viviendas y un total de 6.828 recibos, uno por semestre. Gracias a esta medida, las cuotas que afrontan los inquilinos de AVRA al repercutirles el IBI la agencia autonómica se reducirá en una media de 220 euros anuales.

Juan Espadas ha recordado además que las viviendas de Emvisesa gozan desde 2016 de esta misma bonificación del 95 por ciento en el IBI, lo que ha permitido que desde 2017 las cuotas que se abonan de alquiler se hayan reducido en una media de 200 euros al año.

En el caso de AVRA, cabe precisar que la agencia autonómica de vivienda intentó acceder a esta bonificación del IBI en 2016, pero no habría podido al arrastrar deudas tributarias.

Es por ello que Daniel González Rojas ha advertido de que la bonificación del IBI de las viviendas de AVRA "llega un año tarde", idea a la que se ha sumado el concejal del PP Rafael Belmonte, quien ha insistido en que esta medida no ha podido ser aplicada hasta ahora por la "importante deuda" tributaria arrastrada por AVRA.

Y después de que Cristina Honorato, por Participa, haya recordado el papel jugado por los propios inquilinos de AVRA para lograr "este pequeño avance" en materia de vivienda, Juan Espadas ha defendido que se trata de una "magnífica noticia", señalando que esta medida convierte a Sevilla en una ciudad "a imitar" en materia de vivienda.

El Pleno también ha tramitado un cambio en el PGOU que permita reformas en las plantas altas a partir del quinto piso de quinientos edificios del centro histórico construidos antes de 2006. Para así eliminar su inseguridad jurídica y desbloquear inversiones.

Además, ha aprobado solicitar al gobierno de España que agilice diversas actuaciones de su competencia en la ciudad como el desarrollo de la SE-40 o la cesión de los terrenos de Tablada.

El pleno ha aprobado por unanimidad una nueva moción del Grupo popular con relación a los problemas que generan el ocio nocturno y la práctica del botellón, demandando el cumplimiento de los acuerdos plenarios ya aprobados merced a sus acciones institucionales previas y soluciones para las quejas vecinales.

En esta moción del PP, defendida por el concejal Jaime Ruiz, el PP recuerda que ya en marzo, el pleno aprobó por unanimidad una moción de esta fuerza política, que reclamaba "reforzar los dispositivos" policiales para ejercer más "medidas disuasorias y previas" a la práctica del botellón, así como "impulsar procesos participativos con jóvenes, asociaciones vecinales y hosteleros, para provocar un marco de convivencia adecuado donde se compatibilicen los derechos" de todas las partes en conflicto.

Posteriormente, según ha rememorado Jaime Ruiz, el pleno ordinario del pasado mes de mayo aprobaba una moción del PP en demanda de la constitución de una "mesa del ocio", en la que representantes de los jóvenes, de las asociaciones vecinales, de los empresarios del ocio nocturno y del propio Consistorio avanzasen en la "conciliación" de derechos e intereses de cada una de las partes en liza.

Porque según viene avisando el PP, el problema de las molestias derivadas del ocio nocturno se habría "extendido" del casco histórico a otras zonas de la ciudad y cada vez son más los vecinos que padecen las consecuencias del ruido, "peleas" y basura, derivados de situaciones de incivismo. A tal efecto, la moción detalla las denuncias de 20 asociaciones o colectivos respecto a situaciones que se viven en espacios como la calle Radio Sevilla, la calle Carlos de Cepeda, la plaza de San Leandro, la plaza del Búho, la plaza Chano Lobato o Los Remedios, por ejemplo.

En ese sentido, Jaime Ruiz avisa del "doble incumplimiento" del Gobierno local socialista respecto a ambos acuerdos plenarios, el de marzo y el de mayo, recordando que la propia formación política ha promovido por su cuenta una "mesa con las asociaciones de vecinos", para tratar esta problemática.

Así, la moción del PP reclama al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que merced a la propuesta del PP aprobada el pasado mes de mayo, constituya una "mesa del ocio" y redacte una "carta ciudadana" en la materia, adoptando además "las medidas necesarias" para solucionar las situaciones denunciadas por las asociaciones de vecinos y "garantizar el derecho al descanso de los mismos".

Aunque todos los grupos han apoyado la moción, la concejal de IU Eva Oliva ha recriminado al PP que incumpliese sus promesas en materia de lucha contra el botellón durante sus cuatro años en el gobierno del Ayuntamiento. Igualmente, ha apostado por "pensar en los jóvenes y no sólo en las entidades que se quejan", porque es necesario que los jóvenes tengan "una alternativa real" al consumo de alcohol.

Por Participa Sevilla, Julián Moreno ha pedido no adoptar "soluciones unilaterales" en la materia y ha apostado por medidas educativas para que los jóvenes tengan "un ocio adecuado". "El problema es el modelo de ocio que ofrecemos a los jóvenes", ha alertado.

En el caso de Ciudadanos, Francisco Moraga ha lamentado el "reiterado incumplimiento" de las mociones señaladas por el PP, avisando de que en Sevilla hay "un problema generalizado de consumo de alcohol en la calle" que se ha "hecho extensivo" a no pocos barrios.

Por el PSOE, el concejal de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha defendido que la Policía Local está realizando un esfuerzo "ímprobo" en materia de prevención y de lucha contra el consumo de alcohol en la calle, exponiendo que más allá de la labor policial, es necesario "alternativas" de ocio para la juventud. Además, ha señalado las particularidades de Sevilla y su cultura de "disfrutar la ciudad", porque la capital andaluza "no puede ser Noruega". No obstante, se ha comprometido a conformar la mesa acordada.

Le ha replicado el portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien ha reconocido que los conflictos derivados del ocio nocturno son "difíciles de controlar", pero ha defendido que fueron "reducidos y diluidos" durante los cuatro años de mandato del PP. Por eso, ha reclamado al Gobierno local socialista que "actúe de manera decidida".

También ha sido aprobada otra moción del PP, para promover una candidatura de la arquitectura mudéjar de Sevilla a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), estudiando antes la opción de ampliar la declaración de la que ya gozan el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, para incluir en la misma los edificios mudéjares de la ciudad.

Durante el debate de la moción, defendida por la edil del PP María del Mar Sánchez Estrella, todos los grupos han valorado el arte mudéjar, si bien la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha avisado de que Sevilla ya cuenta con propuestas previas para nuevas candidaturas a la Unesco, con lo que ha llamado a ser "cautos" y actuar "con responsabilidad" dado el "gran esfuerzo" que implica formalizar en toda regla una candidatura al Patrimonio Mundial.

Por Cs, Javier Moyano ha avisado de que pese a su valor, el patrimonio mudéjar de Sevilla sufre cierto "abandono y deterioro", lo que supondría incumplir un "requisito fundamental" de la Unesco. El socialista Antonio Muñoz, de su lado, ha negado junto a Sánchez Estrella que tales monumentos sufran un problema de conservación, pero ha señalado el arduo, trabajoso y farragoso camino hacia la lista mundial del patrimonio y las propuestas de candidatura ya promovidas desde Sevilla. "Es un viaje a ninguna parte", ha avisado.

La propuesta, así, ha contado con el voto contrario del PSOE y Participa, pero ha sido aprobada al votar a favor el PP, Ciudadanos e IU.

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción de Cs, con los votos contrario de PSOE, Participa Sevilla e IU y pese al apoyo del PP, que pretendía iniciar los trabajos necesarios que conllevaran modificaciones puntuales y/o innovaciones del planeamiento para que se puedan introducir modificaciones y ajustes necesarios que posibiliten el desarrollo urbanístico de la ciudad y la adaptación del mismo a la realidad social y económica sevillana.

De hecho, la moción inicial planteaba una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, aunque este punto fue modificado por una enmienda de sustitución del PP que fue acordada.

En su intervención, el portavoz de Cs, Javier Millán, criticaba el "inmovilismo" ante el rechazo de su moción y aseguraba que el alcalde, el socialista Juan Espadas, cuando era oposición, planteaba una modificación similar. Millán pedía "abrir las puertas" a una modificación que no se limite a "meros parches, como se está haciendo", y con el objetivo de que se adapte "a la nueva realidad social y económica y al contexto normativo".

Así, Millán defendía que el PGOU de Sevilla se acordó en 2006, "con una realidad muy diferente de la actual, con un modelo de ciudad zonificada y expansiva pero lejos de la urbe eficiente a la que se tiende hoy". "Es un plan ineficaz, no es adecuado a la realidad social, inviable, descompensado y carente de equilibrio económico y financiero. Es necesario flexibilizar la normativa urbanística", sentencia.

Esta moción ha contado con el apoyo del PP, cuya portavoz adjunta, María de Mar Sánchez Estrella, recordaba que el PGOU había sido aprobado con los 17 votos de PSOE e IU, pero "16 concejales dijeron no por lo que el plan no era un plan de la mayoría que debería haber tenido". Sin embargo, entiende que no ha pasado tanto tiempo para realizar una revisión parcial o completa del PGOU, ya que se paralizarán las licencias y, por tanto, el crecimiento de la ciudad, de ahí la enmienda de sustitución planteada por esta formación.

Por el contrario, el portavoz del equipo de gobierno y responsable de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha pedido "rigor" a Cs y afirma que "con el PGOU no se juega" porque aprobar esa moción hubiera supuesto lanzar un mensaje de "inseguridad jurídica". "Hay 5.700 viviendas que se pueden construir y que están a expensas de solicitar la licencia de obra, pero desde luego me lo pensaría si sale adelante esta propuesta", advierte, insistiendo en que se concrete qué es lo que se quiere revisar. "Aventuras, las justas", sentencia.

Asimismo, la portavoz de Participa Susana Serrano ha señalado que se contradice la idea inicial de la moción de revisión parcial con la enmienda aceptada del PP y que modificaría el sentido de la iniciativa, una idea que también ha planteado IU, recordando que las innovaciones ya se hacen, por lo que no entiende qué aporta de nuevo la moción. Serrano entiende que la moción no está en línea con lo que su formación defiende en materia de urbanismo, aunque sí comparte que el PGOU se pueda modificar, pero con "un trabajo previo y unas bases reales y rigurosas".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, agrega que "todo esto suena a los poderes fácticos de la ciudad que no estuvieron de acuerdo con el actual PGOU y que cada cierto tiempo retoman la idea de obsolescencia del plan". No está de acuerdo con una revisión del PGOU "porque sí y sin definir sus objetivos", aunque sí reconoce que es un plan vivo. Además, critica las "milongas" que suponen afirmaciones como que por "modificar el PGOU nos vamos a convertir en una ciudad atractiva o acabar con la pobreza infantil".

Por otra parte, se ha aprobado prácticamente por unanimidad la segunda de las mociones de Cs relativa a instar al Instituto Municipal de Deportes (IMD) a realizar un protocolo de actuación que incluya medidas preventivas para erradicar la violencia deportiva en los juegos deportivos municipales.

La moción también apuesta por implantar el galardón 'Juego Limpio', que, tanto a nivel individual como por equipos, premie "el Fair Play en las distintas competiciones deportivas municipales"; así como organizar talleres destinados a "inculcar el Fair Play en las competiciones deportivas, abiertos a la participación de los distintos equipos participantes en las mismas, así como a padres y familiares de los distintos deportistas, impartidos por educadores municipales".

Igualmente, se ha acordado instar al IMD a estudiar la inclusión, en las próximas licitaciones para la contratación del servicio de arbitraje en juegos deportivos municipales, de la figura del "árbitro mentor"; que acompañe a los jueces deportivos de nuevo ingreso para complementar la formación técnica y física, aportando la experiencia necesaria para el ejercicio del arbitraje.

Por último, se propone elaborar un decálogo de juego limpio, donde se incluya la negativa de los equipos participantes de todas las competiciones deportivas municipales a realizar actos, comportamientos y/o actividades que pueden interpretarse como fraudulenta o violenta. Dicho decálogo será enviado a los distintos equipos participantes para su adhesión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?