Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Atrasar la hora previene la obesidad y la diabetes

Según el doctor Gonzalo Pin, del Hospital Quirónsalud, también se podrían reducir los accidentes de tráfico y laborales

Cambio Horario /

El cambio horario que se produce en el fin de mes de octubre, por el cual se disfruta de una hora más, ofrece numerosas ventajas para la salud, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Gracias a este nuevo cambio horario, el sol sale una hora antes, lo que facilitará un despertar más acorde con los relojes biológicos, proporcionando un inicio de jornada más armónico desde el punto de vista fisiológico. También adelanta nuestros horarios de alimentación y sueño, lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas. Anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la disminución de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

También hay desventajas, como la pérdida de una hora de luz por la tarde, aunque asegura que solo se da los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta fianles de octubre. Por eso, por sus múltiples ventajas, el doctor Pin aboga por mantener este horario a lo largo del año, “ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida; y sus consecuencias, en nuestra salud”.

CONSEJOS PARA DORMIR Y COMER BIEN

Procuremos normalizar el sueño habitual: con un mismo horario de sueño, no debemos dormir más de 20 minutos de siesta; de lo contrario, alterará nuestro reposo nocturno y no desplaza más de una hora el momento de levantarse tras haber trasnochado.

Alimentación adecuada: es muy importante que coma de forma equilibrada y se hidrate mucho. No debe fumar próximo a la hora de dormir; además, a partir de mediodía debe moderar el consumo de café, té, chocolate y bebidas refrescantes. Acuéstese una hora y media después de una cena normal y dos horas como mínimo si ha sido copiosa. Por último, debe cenar de forma ligera con pocas grasas y calorías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?