Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Magaña se conecta a Internet pero sigue sin cobertura de móvil para llamar

Sus vecinos ya disfrutan del premio que les otorgó Hispasat en el concurso nacional #EnREDatupueblo

La localidad de Magaña se sitúa en plena comarca de Tierras Altas, a 953 metros de altitud y 34 kilómetros de Soria. Tiene 79 habitantes censados, aunque quienes residen no llegan a medio centenar, y una superficie de 58 kilómetro cuadrados, por lo que la densidad de población es de 1,35 habitantes por kilómetros cuadrado. Hasta hoy hablar de Internet era impensable para cualquier dispositivo y los más jóvenes tenían que desplazarse a municipios colindantes para captar los puntos Wifi.

El mundo digital ha llegado ya a Magaña, gracias al esfuerzo de sus vecinos y de gran parte de la provincia de Soria que les apoyó en su objetivo de ganar el concurso nacional convocado por Hispasat. Consiguió 1.835 votos frente a los otros dos finalistas, Valle de Manzanedo y Aracena, que no superaron los 900 votos.

Ya se ha inaugurado el premio en forma de conexión vía satélite que permite a sus habitantes acceder gratuitamente a Internet de 30 megas durante un año; a los vecinos y también a las instituciones públicas como el ayuntamiento, el centro de salud y también a algunas negocios ubicados en Magaña que dan servicio a los pueblos enclavados entre Tierras Altas y el Moncayo.

“Ahora puedo hablar por WhatsApp con mis nietos y mis hijos, me envían fotos, va rapidísimo, la verdad que es un avance”, dice Pilar la propietaria del bar del pueblo. Andrés cuenta que “yo soy mayor y no lo uso ni sé cómo funciona pero la verdad que viene más gente al pueblo por lo menos desde que lo tenemos, hace un par de meses”.

Benoi, es jubilado y su mujer tiene una casa en el barrio de debajo de Magaña. Es de origen congoleño, su lengua materna es el francés, y contacta con la familia que tienen en Bélgica por Skype. “Incluso hablamos con algunos amigos que tenemos en Nepal, en Burkina Faso y otros países, el avance es enorme”.

Son 43 las antenas instaladas y, como complemento a estos terminales para uso privado, Hispasat y Quantis han instalado cuatro puntos Wifi de acceso abierto: dos en Magaña, otro en Pobar y un cuarto en Villarraso, cubriendo así todos los núcleos de población que conforman el municipio.

Los técnicos venidos de Logroño, explican que “estamos muy contentos con el trato de los vecinos”; Alejando añade que “en los meses que hemos estado aquí nos han tratado fenomenal, incluso nos invitaban a merendar o cenar cuando terminábamos el trabajo, y muchos vecinos nos han hecho de guías para colocar las antenas en los puntos exactos donde teníamos que hacerlo, no querían que perdiéramos el tiempo; hemos trabajado en muchos pueblos aislados y pequeños colocando antenas, pero éste es un caso especial de despoblación”.

Y es especial, entre otras cosas, porque uno se puede conectar a Internet cuando llega. Busca el Wifi del Municipio de Magaña, introduce su nombre, apellido, correo electrónico y comienza a funcionar. Pero lo que no se puede hacer es llamar por teléfono móvil o recibir llamadas porque no hay cobertura de voz. “Únicamente Movistar da un poco de señal pero hay que subir al castillo, o bien acudir al bar donde tienen un teléfono por pasos y pagar por llamar”, indica Esteban.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?