Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Abucheos y aplausos para la Espiga de Oro en una SEMINCI con participación récord

'The Nile Hilton Incident' y 'The Rider' son las grandes triunfadoras de la SEMINCI

Imagen de todos los galardonados de esta edición / ()

'The Nile Hilton Incident' del director sueco Tarik Saleh se ha convertido en la gran triunfadora de la edición número 62 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) con tres premios concedidos por el Jurado Internacional (mejor director y mejor guión), incluyéndose la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.

La Espiga de Plata es para otra de las triunfadoras de la edición, "The rider", de la directora china Chloé Zao, que además se lleva el premio al mejor nuevo director y al mejor actor.

Otro de los largometrajes más premiados ha sido 'L´insulte' que ha recibido el premio del público y el premio Sociograph, que se concede a la película que más sensaciones causa en el público, en el que se mide en tiempo real los niveles de emoción y atención de los participantes de forma conjunta a un grupo de voluntarios.

El documental 'Human Flow' dirigido por el cineasta chino Ai Weiwei, que se presentó en Venecia, ha sido reconocido por el jurado con una Mención Especial. El film recorre más de 900 campos de refugiados de todo el mundo para denunciar la situación de crisis humanitaria.

El director del festival, Javier Angulo, ha señalado que el nivel de esta edición ha sido especialmente alto, apoyándose en la crítica y el público, que han acogido bastante bien todas las proyecciones. "Las salas han estado muy llenas" ha apuntado. Además Angulo ha comentado el fallo emitido por el Jurado Internacional, y ha valorado de forma positiva el otorgamiento de la Espiga de Oro al thriller policíaco dirigido por Tarik Saleh, a pesar de los abucheos que ha recibido al anunciar el premio. Aun así. reconoce que dos de sus películas favoritas ('Foxtrot' y 'The Party') no han salido tan bien paradas.

Los números que deja la 62ª SEMINCI

La SEMINCI nos deja datos muy reveladores. Casi 93.000 personas han participado como espectadores en el festival, llenando las salas en todas las proyecciones. Además toda la taquilla de la sección oficial en el Teatro Calderón y las repeticiones en el Teatro Carrión estaba vendida desde el miércoles

La película más taquillera ha sido 'The Bookshop', que estrenaba Isabel Coixet en la inauguración el pasado 21 de octubre. El segundo y tercer puesto en número de espectadores son para 'The Party' de la directora británica Sally Potter y 'Hikari' de Naomi Kawase.

Como colofón, el festival ha programado repeticiones de las películas premiadas en la sección oficial, durante este domingo 29 de octubre en el Teatro Carrión. A partir de las 12 horas se podrá ver 'Pokot' de la cineasta polaca Agnieszka Holland. A las 19 horas el turno será para 'Jeune Femme' de Léonor Serraille. El largometraje premiado con la Espiga de Oro, 'The Nile Hilton Incident' se proyectará a las 19:30 horas y 'L´insult' está programado a partir de las 22 horas. El precio de las entradas es de 4 euros y se pueden comprar en la web y en las taquillas habilitadas

Se termina esta edición de la SEMINCI pero la mirada ya está puesta en la siguiente, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, y el país invitado será Colombia.

       PALMARÉS

  • PREMIO ESPIGA DE ORO: 'The Nile Hilton Incident' de Tarik Saleh
  • PREMIO ESPIGA DE PLATA: 'The rider' de Chloé Zao
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: 'Human Flow' de Ai Weiwei
  • PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Tarik Saleh por 'The Nile Hilton Incident'
  • PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Laetitia Dosch por 'Jeune Femme' compartido con Agnieszka Mandat-Grąbka por 'Pokot'
  • PREMIO AL MEJOR ACTOR: Brady Jandreau por 'The rider'
  • PREMIO AL MEJOR NUEVO DIRECTOR: Chloé Zao por 'The rider'
  • PREMIO AL MEJOR GUIÓN: 'The Nile Hilton Incident' de Tarik Saleh
  • PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ágnes Pákózdi por 'Soy un rayo de sol en la tierra'.
  • PREMIOS A CORTOMETRAJES: 'La mirada', de Farnoosh Samadi, Espiga de Oro; y 'Un hombre se ahoga', de Mahdi Fleifel, Espiga de Plata.
  • PREMIOS PUNTO DE ENCUENTRO: 'Asco', de Tereza Nvotová. Primer premio al largo; 'Británicos por la gracia de Dios', de Sean Dunn, Premio al mejor corto extranjero; 'Matria', de Álvaro Gago, Mejor corto español; y 'La bella y la jauría', de Kaouther Ben Hania, Mención especial del jurado.
  • PREMIOS TIEMPO DE HISTORIA: 'La libertad del diablo', de Everardo González, Primer premio; 'Tierra natal', de Ramona S. Díaz, Mención especial; y 'Lo que le ocurre a ella', de Krysty Guevara-Flanagan, Mejor corto documental.
  • PREMIO DOC ESPAÑA: 'Verabredung', de Maider Oleaga.
  • PREMIO DE LA JUVENTUD: 'Daha', de Onur Saylak (Sección Oficial) y 'La bella y la jauría' (Punto de Encuentro).
  • PREMIOS CASTILLA Y LEÓN EN CORTO: ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, de Javier Roldán, y ‘Ya no te quiero’, de Francisco Hervada.
  • ESPIGA ARCOIRIS: 'The Party', de Sally Potter.
  • PREMIO SOCIOGRAPH: 'L' insulte', de Ziad Doueiri.
  • PREMIO SEMINCI JOVEN: 'Sing Street', de John Carnet, y 'La gran enfremedad del añor', de Michael Showalker.
  • PREMIO BLOGOS DE ORO: 'L' insulte', de Ziad Doueiri.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?