Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Que la vida va en serio

La periodista Mara Torres nos habla de su novela "Los Días Felices" y de su mapa de Madrid en "El Madrid de..."

Puri Beltrán y Mara Torres /

¿Qué hubiese ocurrido si las decisiones de nuestros días pasados hubieran sido otras y hubiésemos tirado por otros derroteros? Los Días Felices, la última novela de Mara Torres, nos hace plantearnos esta pregunta y alguna más igual de profunda como, por ejemplo, la peligrosa duda de ¿qué estamos haciendo con nuestra vida?

El Madrid de Mara Torres

"El título tiene un doble sentido" nos dice Mara, Los Días Felices presenta "por una parte la estructura de la historia que habla de la vida de Miguel durante veinte años". Y, ¿por otra?; por otra "nos muestra cómo esos veinte años representan la etapa de nuestra vida donde la felicidad está casi en su total intensidad pero sin que nos demos cuenta de ello". Mara se refiere, ni más ni menos, que a la etapa que comprenden los años veinte y treinta de nuestas vidas; dos décadas repletas de cambios y de golpes de realidad que nos hacen darnos cuenta, sin duda alguna, de que la vida va mucho más en serio de lo que podemos llegar a tomárnosla en ciertas ocasiones.

Mara ha construido ficción desde sus recuerdos y desde mucho más allá de ellos. "Todos los cumpleaños pedía un perro pero nunca me llegaba" nos dice; "un día llegó y fui tan feliz que tuve la necesidad de plasmarlo". Esto fue lo primero que Mara escribió en uno de sus diarios. Aún así sus recuerdos no han sido, precisamente, lo que más le han servido para la trama; sí lo han hecho para recordar los pequeños detalles de la época que vivió. Una época menos tecnológica dentro de esa etapa mágica en la que el "el mundo era nuestro". La novela no tienen nada que ver con la crisis de los 40 ni con miedo a envejecer sino con ese momento en el que nos damos cuenta de que la vida, efectivamente, va en serio.

Otro tema de la novela, además del Carpe Diem vital, es el tema del amor platónico; no como ese amor inalcanzable, sino el amor interrumpido que no se hizo realidad porque no era el momento para dar el paso o porque quedó reservado a la fugacidad de un momento tan íntimo como pasajero. "Como no se ha hecho realidad no se desgasta con el tiempo, queda impoluto".

No hay referencias informativas en una novela escrita del puño y letra de una periodista que, a día de hoy, desde el año 2006, presenta los informativos de la 2 de Televisión Española; se siente orgullosa de formar parte de un equipo como el suyo donde discuten hasta el mínimo detalle. "El editor que viene a La 2 Noticias como editor sabe que tiene que avalar la dirección de este equipo en el que llevamos dejándonos la piel once años de forma comprometida". Defiende, además, Mara Torres, la existencia del Consejo de Informativos, un organismo público que se vota de forma libre con estudios del día a día. "Ojalá lo tuvieran todos los medios de este país, es una ventaja".

Mara, que estuvo ante los micrófonos de la Cadena Ser hasta el año 2006 ha tenido unas palabras de recuerdo para los compañeros de Radio Madrid, donde comenzó a dar los primeros pasos de una larga trayectoria profesional. "Mi escuela fue Radio Madrid con Gorka Zumeta y José Luis Arriaza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?