Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cerebro es tiempo

En el Día Mundial del Ictus los especialistas recuerdan la importacia de acudir cuanto antes a los servivios de urgencias cuando se producen los primeros síntomas de la enfermedad. En Aragón afecta anualmente a 2.800 personas.

Vital. La atención inmediata en los casos de Ictus tiene una gran importancia y por ello los médicos especialistas recomiendan actuar ante los primeros síntomas. El desvío de la comisura bucal, un trastorno del lenguaje, pérdida de fuerza en extremidades o alteraciones visuales deberían ponernos en alerta, según Antonio Gómez, medico del Centro de Salud Fernando el Católico.

Los efectos de esta enfermedad cardiovascular serán menores cuanto antes se actúe. La prevención, sin embargo, es la mejor de las armas. Por eso hay que evitar algunos malos hábitos: el tabaquismo, la alimentación con muchas grasas o azúcar, la hipertensión, el colesterol o el sedentarismo.

 

PLAN DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ICTUS

Desde su puesta en marcha en 2009, el Plan Ictus ha conseguido disminuir la mortalidad en Aragón un 34 % en varones y un 39 % en mujeres. Eso ha sido posible, según el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, gracias a la fibrinolisis. Es decir, la aplicación de una medicación que disuelve el trombo.

Desde 2016 el sector sanitario de Alcañiz se ha sumado al código Ictus. En 2017 se ha añadido el neurointervencionismo a la cartera de servicios. "130 pacientes se han beneficiado de esta sofisticada técnica que consiste en que un radiólogo intervencionista destroza el trombo que se ha formado en la arteria mediante la introducción de un catéter", relata Sebastián Celaya. Se utiliza con paciente con riesgo de sangrado a quienes no se puede aplicar la fibrinolisis o en los que se ha superado el tiempo de aplicación del medicamento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?