Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Halloween: un viaje de ida y vuelta

El etnógrafo Alberto Álvarez Peña repasa la tradición de difuntos, calificando la fuerza de la fiesta estadounidente como de viaje de ida y vuelta ya que se trata de una reinterpretación del Samain de la Europa celta

El etnógrafo Alberto Álvarez Peña repasa la tradición del Día de Difuntos o Noche de Ánimas

Y si hay algo tradicional en estas fechas es la celebración de Samain, la Noche de los Difuntos o Halloween. Las actividades para tal conmemoración, se suceden por toda Asturias y cada vez se prolongan más en el tiempo. Por ejemplo en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón arrancaban ya la semana pasada.

La cultura del ocio americana ha difundido por todo el mundo la fiesta de Halloween, eso sí reinterpretanto la festividad del Samaín o de cambio de estación que tiene sus raíces en la vieja Europa celta. Samain que aún se celebra en Galicia, León y Asturias.

Los irlandeses emigrantes a EEUU cambiaron el Nabo que se vaciaba e iluminaba por dentro por la calabaza, pero ya la tradición en Asturias habla de la tradición de la calabaza que se vaciaba y en cuyo interior se colocaba una vela encendida, para después dejar en cruces de caminos y en los huertos, con la finalidad de asustar a los vecinos» algo que prohibió la iglesia.

En Planes en Familia esta semana hemos invitado al etnógrafo, escrito, dibujante y experto en cultura tradicional asturiana para repasar el orígen de esta tradición.

Alberto Álvarez Peña apunta que "la gente hacía ofrendas a los difuntos para congraciarse con ellos en este mes muerto que es noviembre, para que la naturaleza vuelva a renacer"

"Los difuntos en la tradición antigua son protectores del clan, aunque también podría traer desgracias, por ejemplo a través de enfermedades en los animales, apunta Peña, por eso se congraciaban con ellos". También está documentado el carácter festivo de la fecha, era habitual que los vecinos se acercaran a los cementerios para compartir su festión con los difuntos "fue la Iglesia quien prohibió que se colocar manteles sobre las tumbas", recuerda el etnógrafo que apunta la continuidad de esta forma de celebrar el día de los Muertos en la tradición mexicana que no sufrió esta prohibición.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?