Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los regantes piden al Gobierno que “trabaje” ante la emergencia

Reclaman la aplicación del artículo 149 de la Constitución que establece que la distribución del agua es competencia estatal

El pantano de Buendía es uno de los que se encuentra en la cabecera del río Tajo y que abastece al Segura /

España necesita un sistema de autopistas para la redistribución de agua. Es la petición que se ha oído este lunes en el acto organizado por Foro pro-Agua en el que se ha analizado los recursos hídricos disponibles en la provincia de Alicante y cómo poner solución la situación de "emergencia" que vive la agricultura.

Piden la aplicación del artículo 149 de la Constitución que "establece que la distribución del agua es competencia estatal".

Son rotundos los regantes: "No queda agua para el campo" y recuerdan que el 1 de noviembre la Confederación Hidrográfica del Segura, dejará de aportar caudal para riego.

El diagnóstico, mantienen, es fácil: "Hay lugares en España donde sobra agua y otros, como el sureste, donde falta". Piden a los políticos que no hagan "dejación de funciones" y se trabaje en las "soluciones técnicas" que salven la situación.

Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, recuerda que lo que piden se ampara en la Constitución. Es fundamental "compensar los desequilibrios". Ya están hechos los planes de cuencas, "sólo hay que aplicarlos", dice.

Martínez, augura un "problemas más grave si no se pone solución" y rechaza la desalación para el regadío.

La única "esperanza" es que llueva. José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat y vicepresidente del sindicato de Regantes del tajo-Segura, recuerda que el 1 de noviembre,ya no habrá caudal para riego en el Segura. En enero, peligrará ya el agua para beber.

Pide a cada administración (Generalitat, Estado y municipios) que "arrimen el hombro" en la medida que le corresponda. "Se van 50.000 hectómertos a mar y el levante necesita algo más de 2.000"

El sábado pasado se concentraban en IFA miles de agricultores y regantes para pedir soluciones a la falta de agua para la provincia.

Al encuentro de este lunes han asistido presidentes y representantes de la comunidades de regantes de la Vega Baja, el Vinalopó y del Sindicato Central de Ragantes del Acueducto Tajo Segura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?