Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los vascos, entre los trabajadores más felices

Han pasado de ser los sextos a segundos en el ranking. Entre los motivos que más influyen en la feliciada laboral, el salario no es el principal

En 2015, los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca que decían ser felices en su trabajo representaban el 85,3% de los encuestados; por lo que este porcentaje ha bajado. No así la posición que el País Vasco ocupa en el ranking por comunidades: las mayores caídas de otras autonomías han conseguido que, pese al retroceso de 5,9 puntos porcentuales, haya pasado de ser la sexta región con más trabajadores felices a ser la segunda este año.

La felicidad laboral no es una moda: el 57,6% de los trabajadores vascos cree que ha llegado para quedarse. En cambio, un 17,4% de los encuestados afirma que en unos años las empresas pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

Disfrutar de un buen ambiente laboral (8,10 puntos sobre 10), la flexibilidad horaria que permite una mejor conciliación laboral y personal (8,09) y el desarrollo de habilidades y competencias personales (7,97) son aspectos fundamentales para poder alcanzar esa felicidad en el entorno de trabajo. Por el contrario, tener un buen salario (7,77), hasta ahora entre lo mejor valorado todos los años por los vascos, cae hasta la sexta posición.

Para 6 de cada 10 encuestados por Adecco en la autonomía (59,8%) los trabajadores que tienen salarios más elevados no son más felices en su trabajo por esta razón. De hecho, un 64,1% de ellos renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 vascos (90,2%) afirman tenerlo en cuenta y de ellos, casi la mitad lo considera además un aspecto fundamental al que no renunciaría.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?