Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Emprendimiento

Discapacidad, satélites, bulling y transplantes: Premios Emprendedoras 2017

Cuatro proyectos innovadores encabezados por mujeres han recibido estos premios que otorga cada año el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el emprendimiento femenino

Foto de familia con las ganadoras de los premios Emprendedoras 2017.

Foto de familia con las ganadoras de los premios Emprendedoras 2017. / Ayuntamiento de Madrid

Mujeres con buenas ideas, capacidad de trabajo y sin miedo a equivocarse al apostar por sus proyectos: Son cualidades que comparten las ganadoras de la última edición de los Premios Emprendedoras, que otorga cada año el Ayuntamiento de Madrid con objeto de impulsar el emprendimiento femenino.

Esta edición, la séptima, la convocatoria ha contado con un 40% más de participantes que el año pasado, un total de 240 proyectos. Por primera vez, los premios tienen dotación económica, además del apoyo formativo y de emprendimiento, 10.000 euros para la categoría del premio Empresa, 6.000 euros para la Mejor Idea y 1.000 euros para el accésit de ambas categorías.

Proyectos ganadores

Premio Idea Emprendedora 2017

El premio es para el proyecto de Marina Rincón y Fanny Basanta, una psicoterapeuta y una diseñadora de tan sólo 25 años que trabajan para llevar el diseño de lo social a lo funcional y mejorar así la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad física, diseñando con ellos las prótesis. Su primer producto es Silma, un guante protector de silicona para pacientes con prótesis en el brazo. Su empresa, We all are co, está dando sus primeros pasos y planean ya comercializar un cuento para niños discapacitados con el mismo fin: normalizar lo que puede convertirse en estigma.

El accesit en esta misma categoría es para Paula Bañuelos, licenciada en Derecho y especialista en mediación familiar y escolar, por su aplicación Brave up, una herramienta contra el acoso escolar y la violencia en las aulas. La App pone en contacto a alumnos, padres y profesores con el anonimato necesario en algunos casos para aclarar la situación. Además presta apoyo a los centros en el ámbito de la formación y a las familias, poniéndoles en contacto con psicólogos o profesionales del ámbito judicial. La aplicación funciona ya en Latinoamérica y trabajan ya con algunos centros escolares en España. En Madrid lo hacen ya con el CEIP Sebastián de Boalo.

Premio Empresa 2017

Cristina Porcel estudió Ciencias Ambientales pero se ha dedicado a la ingeniería. Siempre le ha fascinado el espacio y ha puesto en marcha SkanSense, un sistema basado en Big Data que permite procesar en tiempo real las imágenes que captan los satélites. Su labor es simplificar todos esos datos útiles para la economía para que 'pesen' menos y puedan utilizarse, por ejemplo, contra la piratería o la pesca ilegal en altamar.

El accesit en esta categoría ha sido para Isabel Portero, una médico internista que ha desarrollado un kit de diagnóstico personalizado que mejora la calidad de vida de los pacientes con rechazos a transplantes, un test que intenta evitar ese tipo de rechazos desde el origen.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto a las ganadoras de los premios Emprendedoras 2017. / Ayuntamiento de Madrid

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?