Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Operación Chamartín reactiva la división interna en Podemos Madrid

La tribuna que ha firmado la portavoz, Lorena Ruiz-Huerta en contra del Ayuntamiento de Carmena ha generado un profundo malestar en el sector 'errejonista' porque no comparten su opinión crítica

Lorena Ruiz-Huerta

Lorena Ruiz-Huerta / Agencias

La fractura latente en Podemos ha vuelto a despertar. Esta vez, el detonante ha sido la tribuna que Lorena Ruiz-Huerta ha firmado en El Mundo, junto al concejal Pablo Carmona, contra la Operación Chamartín - conocida como ‘Madrid Nuevo Norte’-.

En ese escrito, bajo el título ‘Chamartín, el sueño monstruoso de la City madrileña’, cuestionan el “enorme secretismo” con el que el Ayuntamiento de Madrid cerró un acuerdo que tachan de “disparate”, que ha supuesto “un incumplimiento claro y flagrante del programa político de 2015”. En esas líneas, se dice que el Ayuntamiento de Manuela Carmena cerró de un “modo un tanto burdo” un sistema para compensar con dinero público “la pequeña reducción del negocio prevista originalmente para esta misma zona”.

No es la primera vez que un sector de Podemos critica a la alcaldesa de Madrid por este proyecto, ya en el mes de julio los anticapitalista la calificaron de “pusilánime” por permitir este “pelotazo urbanístico”. Pero esta vez, las palabas y el tono de Lorena Ruiz-Huerta ha levantado ampollas en un sector de Podemos.

La corriente ‘errejonista’ están bastante molesta con Lorena Ruiz-Huerta por firmar ese texto en condición de portavoz de los diputados de Podemos, tribuna que “no representa la opinión de todos miembros de Podemos en la Asamblea”, según aseguran a la SER fuentes internas en Podemos.

Lo que menos ha gustado es el momento, “con la que está cayendo en Cataluña”, y sobre todo, “los calificativos que se utilizan” para definir el acuerdo del Ayuntamiento de Carmena sobre Madrid Nuevo Norte.

Los críticos en Podemos con esta tribuna enmarcan este artículo en un movimiento estratégico del sector anticapitalista de cara a las futuras primarias en Madrid, corriente que quiere situar a Lorena Ruiz-Huerta como futura candidata a estas primarias, según estas fuentes.

Lo cierto, es que esta tribuna se ha publicado este lunes porque el pasado jueves se celebró un debate interno del Consejo Autonómico de Podemos Madrid donde se escucharon las diferentes posturas sobre la Operación Chamartín. Según han confirmado a la SER varias fuentes, el pacto era no hacer públicas esas diferencias hasta que no terminase ese debate interno. De ahí, que haya salido ahora esta tribuna crítica.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo fue el encargado de defender la postura del Ayuntamiento de Madrid durante esa reunión, que no contó con todos los miembros del Consejo Autonómico, entre ellos, el Secretario General de Podemos Madrid. Ramón Espinar se ausentó porque tenía que asistir a la histórica sesión de la Comisión del Senado en la que se estudió la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?