Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Una ponencia analizará si la oficialidad del euskera debe extenderse a toda Navarra

El Parlamento se da seis meses para analizarlo

El Parlamento foral tendrá seis meses para estudiar si la vigente ley foral del Vascuence debe modificarse o no.

El Parlamento foral tendrá seis meses para estudiar si la vigente ley foral del Vascuence debe modificarse o no. / Parlamento de Navarra

La creación de una comisión especial que en los próximos seis meses debe analizar si la vigente ley foral del Vascuence sigue teniendo vigencia o debe ser modificada ha sido recibida con enorme preocupación por los partidos de la oposición.

Desde UPN se recuerda que además de la hipotética modificación de esa ley foral, la zonificación lingüística está recogida y amparada en la propia ley foral de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (LORAFNA), por lo que cambiar el Amejoramiento se antoja obligatorio para conseguir que el euskera sea oficial en toda Navarra.

El PPN considera que cambiar la actual ley del Vascuence, que ha cumplido 31 años, sería un error. Los socialistas, además, le recuerdan al Gobierno que está pendiente la introducción de modificaciones al decreto foral que contempla el uso del euskera en las administraciones públicas y sobre el que el Consejo de Navarra emitió un crítico informe recomendando cambios para evitar que se vulnere la igualdad de derechos en el acceso a un puesto en la función pública.

Desde el partido proponente de la comisión, EH Bildu, se reitera que la ley foral del Vascuence está "desfasada" y debe avanzarse en el reconocimiento de la oficialidad del euskera en toda Navarra para garantizar los derechos de los vascoparlantes navarros vivan donde vivan.

Por último, Geroa Bai, que votó a favor de crear la comisión -solo Izquierda Ezkerra se abstuvo, de entre los socios de Gobierno- ha recordado que la creación de la misma se debió, entre otras circunstancias, a la ausencia en la sesión final sobre del debate del estado de la comunidad, de un parlamentario de UPN, lo que propició que se aprobará la creación de la ponencia por un solo de diferencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?