Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cultura

Los productos en euskera tendrán un mayor descuento con el nuevo "bono cultura"

En el caso de los de euskera serán 12 euros, frente a los 8 euros para aquellos que estén editados en castellano u otros idiomas

Imagen de archivo de libros.

Imagen de archivo de libros. / PIXABAY

El bono cultura volverá a los establecimientos gipuzkoanos, y lo hará el próximo 4 de diciembre. Este año, sin embargo, vuelve con una serie de novedades, entre las que figuran una mayor compensación para aquellos productos que sean en euskera, y un incremento de bonos cultura para otros idiomas. En el caso de los primeros serán 12 euros, frente a los 8 euros para aquellos que estén editados en castellano u otros idiomas.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, anunciaba además que, este año, no habrá bonos cultura para los espectáculos en vivo. La razón radica en que el año pasado estos bonos no dieron resultado, porque gran parte del dinero que estaba presupuestado para ello acababa retornando a la Diputación. Por ello se ha decidido canalizar esa partida a través de Sarea. Aumenta su subvención que asciente a los 250.000 euros, frente a los 165.000 euros del año pasado.

El bono cultura se podrá utilizar únicamente para adquirir libros, música, o películas, aunque el número de bonos también aumentan. Si el año pasado había 7.000, este año aumentan hasta los 8.854, si bien los destinados al euskera serán menos que los destinados a castellano, 3.542 frente a 5.312. Sin embargo, los descuentos en los bonos de euskera serán mayores que en los de castellano, 12 euros frente a 8, una discriminación positiva que tiene su justificación en que siempre han quedado bonos en euskera sin vender, mientras que los del resto de los idiomas, al menos el año pasado, se agotaron en apenas cuatro días.

Itxaso explicaba que, a pesar de que estos bonos cultura se crearon para hacer frente al IVA cultural que el gobierno ya anunció que bajaría, no descartaba mantenerlos en un futuro, pues se trata de un elemento que favorece el comercio el librerías y pequeño comercio.

Está previsto que al menos medio centenar de establecimientos se sumen a la campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?