Últimas noticias Hemeroteca

, 14 de de 2019

Otras localidades

México y Tarancón unidos por el corazón

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra un festival intercultural a favor de los damnificados por los sismos mexicanos de septiembre

Irene, Mónica y David /

Dos mexicanas residentes en Tarancón, Irene y Mónica, han promovido un festival que pretende ensalzar la cultura taranconera y mexicana con la colaboración de colectivos, empresas y particulares, y con un objetivo solidario de fondo: ayudar a los damnificados de los sismos que se produjeron el pasado mes de septiembre en el país americano. El proyecto tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, un motivo que se celebra tanto en México como en España, aunque de manera diferente.

Los actos comienzan con un “vermut” en la entrada del auditorio el día 1. Ahí se podrá degustar bebida, comida mexicana y española. El cantante y compositor David Campos ofrecerá un concierto con aires mexicanos. Los pequeños podrán disfrutar de un taller de dibujo de catrinas (calaveras mexicanas) y una maquilladora profesional también pintará este tipo de calaveras. Al caer la tarde, habrá dentro del auditorio un concierto “solidario y benéfico”, con la actuación del grupo “Sotanillo”,  Rondalla Cuesta de la Virgen y dos grupos madrileños compuestos de mexicanos y mexicanas, uno de ellos especializado en las populares rancheras.

El día 2, en Casa Parada, nos encontraremos un “altar” típico y tradicional de los cementerios mexicanos, en el que se deposita todo “aquello que en vida gustaba a la personas fallecida”,. De hecho, se montara un “altar” en homenaje a Luis Rius Zunón que está enterrado en Tarancón y su hijo, que murió en México (1984). También se montará una exposición de fotografía de México tras los sismos, realizado por una residente sobre el terreno, que “todavía no se ha expuesto en ningún punto” aseguran. 

Cadena SER

Irene y Mónica, junto con David, pareja de Mónica, nos han contado qué les movió para organizar este evento que por primera vez traerá una amplia muestra de la cultura mexicana a Tarancón.

Asimismo hemos charlado de las diferencias entre la fiesta de Todos los Santos en México y en España. En el país americano los días 1 y 2 suponen una explosión de alegría, mientras que en el país europeo, el recogimiento reina en los cementerios. 

Los organizadores también han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tarancón. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?