Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESTRECHO DE GIBRALTAR

Cambia la tendencia de los migrantes que cruzan el Estrecho

Ahora llegan más marroquíes y menores de edad

Un grupo de marroquíes en el interior de una blsa en el Estrecho

Un grupo de marroquíes en el interior de una blsa en el Estrecho / Salvamento Marítimo

En las últimas horas, han sido 83 los inmigrantes rescatados en las aguas del Estrecho, cuando trataban de ganar la costa a bordo de dos embarcaciones. De todos los migrantes interceptados, nada más y nada menos que 33, eran menores de edad. La primera embarcación fue localizada por un buque que navegaba frente a las costas de Tarifa, alertando a Salvamento Marítimo que se encargó de trasladar a 20 personas a puerto. Posteriormente, otros 63 - entre ellos los menores - fueron rescatados a cuatro millas de Barbate.

Con estas llegadas, el número de inmigrantes llegados a nuestras costas en patera a través del Estrecho, supera las 200 personas en la última semana. Un importante aumento que trae consigo, además, un cambio de tendencia en el perfil de las personas que se suben a una patera con la intención de llegar a Europa. En las últimas semanas, se ha detectado que, en su mayoría, se trata de varones procedentes del norte de Marruecos y en gran medida, menores de edad. La portavoz del colectivo 'Caminando Fronteras', Helena Maleno, ha explicado que este cambio de tendencia se puede deber a la desestabilización por la crisis del norte del país y del pueblo rifeño, además del empobrecimiento de las clases más populares en las zonas rurales.

Esas pueden ser las causas que han provocado el cambio de tendencia, que acerca a las costas españolas a más inmigrantes marroquíes que subsaharianos. Algo que también preocupa, es el aumento de menores de edad que en los últimos meses, están jugándose la vida en las pateras. Maleno cree que las travesías, ahora, “son más complicadas y peligrosas por la presencia de menores y porque cada vez vienen más personas, en una misma embarcación”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?