Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CAPSA en huelga y El Árbol a las puertas

Los trabajadores de la industria láctea inician paros indefinidos

CCOO, UGT y USO han convocado en la Plaza de América de Oviedo a los trabajadores del Grupo El Árbol /

 

Movilizaciones en Central Lechera y El Árbol: Los trabajadores de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) han empezado su huelga indefinida con la negociación colectiva rota, mientras los del Grupo El Árbol se ven a las puertas de una huelga que ven cada vez más probable ante la negativa a negociar sobre los traslados y despidos de empleados de la antigua cadena de supermercados, hoy integrada en Día. Los trabajadores de CAPSA se han concentrado ante la fábrica de Granda, en Siero, mientras los de El Árbol, lo han hecho ante el supermercado la Plaza de América en Oviedo.

Desde 2014 que Día adquirió El Árbol, este último ha pasado de 114 tiendas a 36 y de 1.700 trabajadores a 632. Ahora se pretende trasladar a distintas localidades a otros 16, traslados que la presidenta del Comité Empresa del Grupo El Árbol, Belén Suárez Fernández, entiende como despidos encubiertos "porque es imposible con los salarios que tenemos hacer frente a desplazamientos de tres horas o cambios de residencia". Los salarios de estos trabajadores son de 773 euros y algunos de los traslados son de personas contratadas a media jornada. Según la presidenta del Comité, también hay "cinco despidos disciplinarios pero la empresa dice que, de momento, no sabe si habrá más", por lo que la próxima semana mantendrán nuevas concentraciones en Oviedo, Gijón y Avilés, pero teme que estén abocados a la convocatoria de huelga, ya que no ve voluntad por parte de la empresa para corregir el rumbo del conflicto.

Algo parecido sucede en CAPSA, donde los trabajadores han empezado una huelga indefinida, con paros previstos para cada martes, jueves y sábados en la fábrica de Granda. Es un conflicto ya enquistado, con la negociación del convenio rota, incluso a pesar de la mediación de la Dirección General de Trabajo del Principado. El presidente del Comité de Empresa, Ramón Ángel Urbano, dice que ellos mantienen plena voluntad de volver a la mesa de negociación "pero para que dos partes negocien tiene que existir la voluntad de ambas partes pero parece que ahora hay una que no la tiene", dijo. Los trabajadores de CAPSA iniciaron la huelga con una asamblea ante la fábrica de Granda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?