Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Toxicología

Collares y pulseras venenosas en Linares

La Guardia Civil ha intervenido "en una inspección realizada en un puesto de un mercadillo en Linares artículos elaborados con regaliz americano o abrina"

Bisutería tóxica en Linares

Bisutería tóxica en Linares / Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil asegura en un comunicado haber intervenido "en una inspección realizada en uno de los puestos de un mercadillo en Linares numerosos llaveros, pulseras, collares, adornos, pendientes y anillos, todos elaborados con Abrus Precatorius, más conocido como regaliz americano o abrina". Collares o pulseras que pueden resultar, incluso, mortales para el ser humano.

Y ¿qué es el Abrus Precatorius? Su apariencia es de semillas de color rojo intenso, con un extremo negro. "Su tamaño puede oscilar entre el de un guisante y una aceituna", explican, y son utilizadas para la elaboración de numerosos objetos de bisutería.

Pero lo más importante de todo esto es que estas, a primera vista, inocentes e inofensivas semillas son extremadamente venenosas "y están catalogadas como tóxicas por oxicidad por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición". Si se ingieren pueden llegar a ser mortales pero, tal y como recuerda la Benemérita, "también entrañan riesgo su utilización como pulseras, colgantes o cualquier otro objeto, ya que a través de la toxina puede entrar en el organismo a través de la piel".

Por tanto, la Guardia Civil recomienda a todas las personas que por desconocimiento hayan adquirido este tipo de artículos, "que los entreguen para su destrucción en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Jaén".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?