Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Faltan profesores en la educación murciana, según el Consejo Escolar

La carencia de profesonales de la docencia acarrea otros problemas como el aumento de la ratio alumno/aula y de las cargas de trabajo de los docentes

La Cadena SER ha hablado con miembros del Consejo Escolar de la Región de Murcia para saber qué aspectos son los que tiene que mejorar el sistema educativo murciano.

El representante de CC.OO., Diego Fernández, asegura que hay varios problemas estructurales en la educación. En primer lugar, el déficit de financiación.

"Cuando hablamos del sistema educativo murciano, lo primero es hablar de su déficit de financiación, como consecuencia de los recortes que ha sufrido en los últimos años", Diego Fernández, representante de CC.OO. en el consejo escolar de la región.

Además, Fernández afirma que las plantillas docentes fueron drásticamente recortadas en los años de la crisis, lo que ha traído consecuencias negativas al sistema educativo: la sobrecarga de trabajo que asume el profesorado y el aumento de la ratio alumno/aula.

En este sentido, coincide con el presidente del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño. Castaño apunta que el aumento de profesores en los centros educativos es la tarea principal a resolver.

Sin embargo, Castaño pone en valor el esfuerzo realizado por los docentes. A pesar de la reducción de la plantilla, los resultados no fueron peores, asegura.

El representante Diego Fernández de CC.OO. afirma que es necesario reforzar la formación profesional y la educación de adultos. Asegura que en lugar de eso, estamos asistiendo a una privatización de la Formación Profesional y al recorte de la educación de adultos.

Por otra parte, representantes de UGT denuncian que el gran olvidado del sistema educativo murciano es el personal de administración y servicios. Por ejemplo, se quejan de que no cuentan con sustitutos como en el caso de los profesores. Si alguien falla, compañeros tienen que soportar la carga de trabajo propia más la de la persona que ha faltado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?