Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Guerra sobre Puigdemont: "Tendrá complejo de Dalai Lama"

Según el exvicepresidente, los miembros del Govern han intentado realizar "un golpe de Estado" queriendo "ser héroes épicos" pero terminando como "cómicos de una ópera bufa"

ATLAS

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha augurado en Sevilla que, si la participación ciudadana en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, es "elevada" los constitucionalistas ganarán esos comicios.

"Ahora hay unas elecciones, esperemos que salgan bien. Esta vez parece que la gente ha despertado. Ayer había un millón de personas en la calle, confiemos en que haya una participación mas elevada en las próximas elecciones", ha señalado Guerra en declaraciones a los periodistas ante de participar en la presentación de un libro sobre la reforma de la Constitución.

Preguntado sobre la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya viajado a Bélgica para pedir asilo político, Guerra se ha preguntado si es que tiene "complejo de Dalai Lama", y ha apostillado: "¿Siendo europeísta, no conoce la legislación que hay en Europa?. No cabe el asilo político entre países de la Unión Europea".

En su opinión, los independentistas querían ser "héroes épicos" pero han terminado en "cómicos de ópera bufa".

"En política, el que hace el ridículo ya está borrado; han fracasado y tienen que asumirlo, comprendo que será duro pero lo tienen que asumir", ha zanjado.

Interpelado sobre la posición del PSOE ante la crisis de Cataluña y su apoyo al artículo 155 de la Constitución, ha recordado que él ha defendido en muchas ocasiones que había que aplicarlo: "No tengo nada que decir, han coincidido con lo que yo venía diciendo".

Respecto a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea el candidato en las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado: "lo tenían decidido antes, ¿no?", mientras que al ser preguntado sobre Josep Borrell, ha indicado: "yo no lo sé".

Durante la presentación posterior del libro "La Constitución a examen", una publicación que reúne las ponencias de las jornadas de homenaje a Alfonso Guerra, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo en la Universidad de Almería, se ha mostrado en contra de que se haya excluido de las medidas del 155, en virtud de una enmienda del PSOE, la intervención del Gobierno en TV3 porque cree que "es ahí donde se ha perjudicado a la gente".

Según Guerra, el Estado de las Autonomías ha sido un "éxito" pero "igualmente, ha sido un fracaso: "Fijense lo que ha costado eliminar un golpe de Estado", ha espetado, tras lo que ha rechazado que haya que "negociar" o hacer "concesiones".

El exvicesecretario general del PSOE cree que hay razones para modificar la Carta Magna, pero "no las razones que se esgrimen".

Así, ha rechazado que se identifique esta reforma con una modificación del poder territorial o con el objetivo de satisfacer al independentismo catalán: "¿Van a tener una compensación al final desde el punto de vista de la financiación por lo que han hecho?", ha señalado antes de situarse "claramente en contra" de esta posibilidad.

En su opinión, hay que abordar cuestiones como la garantía de los derechos sociales o la eliminación de la discriminación por razón de sexo en la sucesión de la Corona, entre otras cuestiones, mientras que ha considerado inviable que el Senado se convierta en una Cámara de representación territorial y ha apostado por su supresión.

También ha abogado por una revisión de las competencias de las distintas administraciones, al considerar que "quizá hay algunas que residen en el Estado y tienen que estar en las comunidades autónomas, pero también hay competencias asumidas por las autonomías que tienen que estar en el Estado".

Igualmente, ha rechazado la defensa de la plurinacionalidad, un término que "no existe más que en una Constitución, la de Bolivia" y "si esto es lo que vamos a copiar -ha ironizado- vamos de cabeza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?