Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Videojuegos

Super Mario Odyssey, una gorra para dominarlos a todos

La estrella de Nintendo regresa en un juego enorme para Switch con un ajustadísimo uso de sus mandos con sensor de movimiento

Poco a poco, es cierto, pero Nintendo Switch va conformando un buen catálogo de juegos imprescindibles. A los The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS y Splatoon 2, se suma ahora la estrella bigotuda más conocida de la marca: Super Mario Odyssey.

La historia de esta nueva entrega repite con el malvado Bowser secuestrando a la princesa Peach a bordo de su barco volador para huir y casarse con ella. Mario, de nuevo, tendrá que convertirse en rescatador Real esta vez con la ayuda de ‘Cappy’ un habitante del mundo de los sombreros que también ha sufrido el secuestro de una de sus habitantes. Gracias a Cappy, la gorra de Mario y todos los sombreros que puede equiparse a lo largo del juego adquieren habilidades especiales como el de activar trampolines o muelles, atacar enemigos y hasta controlarlos para hacer uso de sus capacidades especiales. ¿os imagináis controlar a un Tiranosaurus Rex o a una de esas gigantescas balas de cañón (Bill Bala)? Pues sí, se puede, y es divertidísimo, aunque no siempre sean fáciles de controlar.

Bowser vuelve a secuestrar a la princesa Peach... / Nintendo

Y hablando de control, es más que recomendable desmontar los mandos ‘joy con’ y jugar con uno en cada mano. No sólo porque van a presumir de una vibración muy ajustada y clave para solucionar algunos puzzles; sobre todo porque su uso está adaptadísimo al juego, sin caer en el abuso. Con un rápido movimiento del ‘joy con’ derecho lanzamos la gorra, y si giramos los dos en el mismo sentido activaremos un ataque circular muy útil para cuando estemos rodeados de enemigos. Lo dicho: el mando pro es muy cómodo, sí; pero Super Mario Odyssey está pensado para jugar con los ‘joy con’ y se disfruta mucho más con ellos.

Controlando a Bill Bala, la bala de cañón / Nintendo

Gracias a la nave Odyssey vamos a poder perseguir a Bowser por diferentes mundos (acuáticos, helados, desérticos, urbanos o prehistóricos). Pero para avanzar necesitaremos el combustible de las ‘energilunas’ objetos especiales generalmente ocultos que funcionan como las estrellas en Super Mario 64, y no es el único punto en el que ambos títulos se parecen, lo cual es muy bueno. Su búsqueda va a ser uno de los momentos más divertidos y desafiantes de todo el juego: podemos conseguir las justas para avanzar de mundo, pero podemos pasar horas y horas buscando todas las que están bien escondidas y pensando en la mecánica a utilizar para llegar hasta ellas. Y es que cada fase es un auténtico rompecabezas tridimensional. Los lugares altos y su perspectiva serán nuestros amigos. Y no te olvides de mirar tras cada esquina, bajo el suelo o detrás de esa pared aparentemente sólida…

Las energilunas, el verdadero reto para Mario / Nintendo

A lo largo del juego podremos cambiar el aspecto de Mario gracias a los trajes y sombreros que podremos comprar en las tiendas ‘Crazy cap’. Algunos los podremos comprar con monedas normales y, otros, sólo con la moneda especial de cada mundo, pero no tiene habilidades especiales. A este componente estético se le suman los minijuegos de puntería, habilidad y rapidez: vamos a saltar a la comba, echar carreras por el mapa o probar nuestra puntería lanzando la gorra. Las energilunas bien merecen la pena un poco de esfuerzo en cada uno de ellos.

Los minijuegos no podían faltar. Éste va de puntería / Nintendo

Dos de los aspectos más curiosos del juego son las presencia de fases retro en dos dimensiones al más puro estilo del Mario Bros de la primera Nintendo (NES), que no son fáciles (pues en alguna hasta caminaremos boca abajo, por ejemplo) y el modo para dos jugadores. En Odyssey no será Luigi el personaje que controlará el segundo jugador, sino la gorra mágica de Mario. De esta forma habrá que coordinarse para avanzar de forma adecuada y bastante divertida.

A nivel audiovisual Super Mario Odyssey es pura ambientación Nintendo. Tiene ese aspecto simpaticón y colorido que ha mantenido durante toda la saga, y gráficamente no necesita alardear por su propia concepción artística. A nivel de detalle puede competir con Zelda Breath of The Wild en el tope actual de Switch, y la resolución sólo baja un poco en versión portátil, como con todos los títulos. Pero precisamente la posibilidad de jugarlo fuera de casa hace que podamos olvidarnos de ese pequeño descenso en la resolución.

Más actualidad

Otro de los grandes lanzamientos de los últimos días ha sido Assassin’s Creed Origins. El origen de la hermandad se encuentra en Egipto y lo conoceremos de la mano de su nuevo protagonista: Bayek. Su desplazamiento en el juego es más ágil que en entregas anteriores, y también ha cambiado por completo el sistema de combate. Ahora podemos bloquear y esquivar los ataques enemigos, y se ha potenciado la variedad en el equipo para que decidamos entre las diferentes armas que vamos consiguiendo, además de tener la posibilidad de desarrollarlas para que mejoren, como también pasa con las piezas de armadura. En Origins no tenemos minimapa, pero sí a nuestra fiel águila compañera Senu, con la que podremos marcar enemigos al estilo Far Cry Primal. Las misiones secundarias, la experiencia y otras muchas cosas hacen que este Assasssin´s Creed se parezca cada vez más a un juego de rol y acción manteniendo su espíritu de aventura, lo cual está muy bien. Eso, la aparición de Clara Lago poniendo voz a Cleopatra y visitar lugares como las pirámides o Alejandría hacen de este Origins un gran juego que hace recuperar brillo a una saga envejecida prematuramente.

También acaba de llegar Wolfenstein II: The New Colossus. En él tomamos de nuevo el papel de Blazkowicz para luchar contra los nazis en una versión alternativa de la historia que todos conocemos. Nuestros enemigos han llegado a tomar Estados Unidos y debemos ayudar a la resistencia eligiendo bien las armas y disparando sin parar, aunque en algunos momentos conviene ser discretos y silenciosos. La ambientación visual de las ciudades norteamericanas bajo el influjo de la comandante Frau Engel, la espectacularidad de armas (impresionantes la escopeta shockhammer o el laserkraftwerk) el doblaje al español y los giros satíricos de la historia son algunos de los puntos más positivos de esta segunda parte.

Y un lanzamiento muy especial: Numantia, del estudio español RECO Technology. Tras el hilarante plataformas ‘Kyurinaga´s Revenge’, RECO se pone serio para presentarnos un juego de guerra a gran escala con estrategia por turnos. Y con un importantísimo componente histórico y pedagógico: vamos a poder tomar el control de las tropas numantinas resistiendo el asedio romano o manejar al imperio para tratar de machacar a los sorianos (pobrecillos…). Sobre su tablero de casillas hexagonales vamos a tener que disponer cada una de nuestras unidades con fortalezas y debilidades concretas que las hacen más efectivas contra otras unidades, y no podemos olvidar a los poderosos héroes con habilidades especiales capaces de decantar la balanza de la batalla. Además de guerra, también cuenta con un interesante sistema de gestión y diplomacia, un buen doblaje al español y batallas versus en modo local muy entretenidas.

Madrid Gam,ing Experience

Y por último, el pasado fin de semana se celebraba la Madrid Gaming Experience, la feria dedicada a los deportes electrónicos y las últimas novedades en videojuegos. Más de 100.000 personas pasaron por IFEMA para disfrutar de sus casi 200 expositores y probar, por ejemplo, la próxima Xbox One X. Además dos millares de personas asistieron en directo a las competiciones de League of Legends y Clash of Nations y las exhibiciones de Counter Strike Global Offensive de la mano de conocidos youtubers. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?