Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las reliquias se vuelven a exponer tras medio siglo

El retablo de San Agustín se ha vuelto a abrir a la devoción tras perder la tradición a mediados del siglo XX

Apertura del retablo de San Agustín con las reliquias en su interior en la Catedral de Plasencia /

La Catedral de Plasencia ha recuperado la tradición de exponer las reliquias que guarda en el retablo que para ello se construyera, el Retablo de San Agustín. Históricamente, el retablo se abría siempre el día de todos los Santos, para que los fieles de la Ciudad pudieran acudir a venerar los vestigios sagrados. Tras cincuenta años, el Cabildo de la Catedral de Plasencia ha decidido volver a retomar la tradición que durante siglos tuvo lugar en esta fecha tan representativa.

El retablo se ha abierto hoy martes, 31 de Octubre, tras la Misa de Coro de 10:30, en un acto en el que los canónigos de la Catedral han celebrado la reapertura.

De momento no se ha facilitado el número total de reliquias que se encuentran en la Catedral de Plasencia, Mercedes Orantos, delegada diocesana de patrimonio ha destacado que son "muchas", algunas de las más importantes un "lignum crucis" o pedazo e la Vera Cruz y algunos "huesos de los apóstoles". Pero que se sigue trabajando en su catalogación e investigación.

El retablo de las Reliquias es encargado en el año 1746 al escultor placentino Carlos Simón, al que se elige como arquitecto para diseñar esta estructura. El tallista había participado años antes en el Retablo de la Asunción, y de ahí que se opte por su elección. La obra concluirá en el año de 1748.

La estructura se compone de dos cuerpos, tres calles y ático. El centro del cuerpo inferior está presidido por un expositor dividido en celdillas donde se guardan reliquias de santos y mártires. Las reliquias aparecen flanqueadas por Santo Tomas de Villanueva a la izquierda y a la derecha San Fulgencio Agustino, Obispo de Ruspe. En el segundo cuerpo puede ver en el centro a San Agustín pisando a los cuatro herejes, acompañado a la izquierda por San Nicolás de Tolentino y a la derecha por San Juan de Sahagún. El retablo aparece rematado por el escudo del obispo de Plasencia que costeó su obra, el agustino Fray Plácido Bayle y Padilla.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?