Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

De Andres tiende la mano al PNV para llegar a un acuerdo presupuestario

El Delegado del Gobierno cree que las enormes diferencias políticas en cuanto a la cuestión catalana entre el PNV y el PP, no deberían afectar a la negociación de los presupuestos

El Delegado del Gobierno cree que pese a las enormes diferencias políticas en cuanto a la cuestión catalana entre el PNV y el PP, éstas diferencias no deberían afectar a la negociación de los presupuestos. Dice Javier de Andrés que "en el ámbito político hay que buscar puntos de encuentro", y si hay puntos de encuentro, "el PP no va a renunciar a ellos".

El PP vasco pretende evitar, defiende el Delegado, que al PNV le pase lo mismo que al PDCat en Cataluña, "que derive hacia estrategias de coalición con la izquierda radical", y en ese sentido "tiende la mano" a los jeltzales, para llegar a un acuerdo que pueda hacer una economía más competitiva y no derivar hacia otras fórmulas que "hacen menos atractiva nuestra empresa y nuestra actividad económica".

En cuanto al acuerdo fiscal entre PNV y PSE que acaba de anunciarse, para De Andrés tiene "dos caras". Por un lado, ha dicho, "se subsanan los errores cometidos en la época de Bildu", en relación a la supresión del Impuesto de las Grandes Fortunas y Riqueza en Gipuzkoa, esa es la parte positiva subrayaba, pero en el lado opuesto está "el encarecimiento para las empresas que operan en el País Vasco". Algo, ha insistido que puede hacer que las empresas "acaben marchándose de Euskadi". Y como ejemplo ha puesto la fuga de empresas catalanas, de las cuales solo una ha elegido Euskadi para instalar su sede social; "hace poco tiempo algunos decían que esto era un paraíso fiscal, hoy resulta que somos más caros que el resto de comunidades autónomas", ha concluido.

También se ha referido el Delegado a la futura ampliación del aeropuerto de Hondarribia, un proyecto que siempre ha estado sobre la mesa para el Gobierno de España, ha dicho, pero que se ha topado con la "falta de consenso de las instituciones gipuzkoanas", aunque no descarta la opción de cara al futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?