
Las empresas pagarán más pero se podrá deducir por inversiones en innovación
Una de las principales novedades que se podrá deducir del IRPF es el 15 % del dinero aportado a fondos de inversión destinados al impulso de la innovación, con un limite de 750 euros
La reforma fiscal pactada por PNV y PSE afecta a los impuestos de Sociedades, IRPF, Patrimonio y Transmisiones patrimoniales y sucesiones.
Una de las principales novedades que se podrá deducir del IRPF es el 15 % del dinero aportado a fondos de inversión destinados al impulso de la innovación, con un limite de 750 euros, para una aportación máxima de 5.000 euros anuales. Esta era una de las medidas que ha impulsado especialmente la diputación de Bizkaia.
Se endurece en cambio el Impuesto de Sociedades, ya se mantiene el tipo general del 28 %, tal como quería el PSE y se introducen limitaciones en las deducciones. Se limita, por ejemplo, la posibilidad de las empresas para compensar las pérdidas de un año con los beneficios de años siguientes. Es decir, que tendrán que pagar más cuando vuelvan a beneficios.
Es la misma medida que adoptó el gobierno central el año pasado. También habrá más limitaciones para las empresas en la deducción de gastos financieros y en las deducciones por generación de empleo que se aplicarán sólo si el sueldo es un 75 % superior al Salario Mínimo Interprofesional.
