Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Tarancón

Los Ríus Zunón, la familia más prolífica de Tarancón

'Callejeando por Tarancón' con Gema Garrido hace parada en la calle dedicada a los Hermanos Ríos Zunón

Los Ríus Zunón, la familia más prolífica de Tarancón

CADENA SER

La familia de los Ríus supuso un antes y un después en la historia de la intelectualidad en Tarancón. Procedentes de Lérida, esta familia se estableció en Tarancón hacia 1880. Aquí nacieron sus nueve hijos, a los que transmitieron su amor por esta ciudad y su numeroso legado aún hoy recordamos, como hemos hecho esta semana en 'Callejeando por Tarancón', con Gema Garrido, que ha hecho parada en la calle Hermanos Ríus Zunón (cruza la Calle Párroco José María Alfaro y termina en la Calle Comuneros de Castilla) y ha elaborado esta lista con la biografía de cada miembro: 

José Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 12 de julio de 1892. Realizó sus primeros estudios y bachillerato por libre en la Academia Riánsares, que dirigía su padre. Estudió Magisterio de Enseñanza primaria y Filosofía y Letras. Desempeñó el cargo de Auxiliar de Pósitos en Huelva y Cuenca. Ejerció como maestro en Calasparra (Murcia). Estuvo como Inspector de Enseñanza Primaria en Oviedo, Orense, Cuenca y finalmente en Tarancón, hasta su jubilación forzosa en 1962. Después fijó su residencia en Madrid pero siguió ligado al mundo de la docencia.

En paralelo a su actividad docente, publicó en numerosos semanarios, periódicos, dirigió un grupo de teatro y participó en conferencias y recitales poéticos. En Tarancón escribió en Ofensiva.

Carlos Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 1 de febrero de 1894. Realizó los estudios de Bachiller, por libre, como el resto de hermanos. A los 16 años se fue a Madrid a ayudar a un tío que tenía un puesto de Exposición y Venta de Antigüedades en la Calle del Prado. Ahí desarrolló sus aficiones pictóricas y de restauración al tiempo que estudiaba Filosofía y Letras y Derecho. Regresó a Tarancón después del servicio militar y se casó con una farmacéutica taranconera. En 1936 dejó España junto al resto de la familia. En México fue profesor en la Academia Hispanoamericana, en el Instituto Luis Vives, en el Colegio Franco Español y en la Universidad Latino-Americana. También fue director de la Fábrica de Tapices y Alfombras GOYA, cargo que desempeñó hasta su muerte, en 1971.

Sus actividades artísticas se situaron en el ámbito del dibujo y la pintura. En 1933 fundó y dirigió el semanario taranconero VÉRTICE.

Herminia Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 16 de septiembre de 1898. Realizó sus primeros estudios aquí y, en 1913 fue de las primeras mujeres que estudió y se examinó en el Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros de Madrid. Posteriormente estudió Magisterio y se sacó las oposiciones en Sevilla. Ejerció en Sevilla, Badajoz y Mérida hasta su jubilación.

Desde sus primeros años de juventud colaboró en periódicos y semanarios de Tarancón y Cuenca y obtuvo premios literarios. Destacan sus artículos de fino humor y sus composiciones poéticas.

Murió en Tarancón el 31 de octubre de 1972.

Luis Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 17 de diciembre de 1901. Estudió en la academia de su padre y en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Se licenció en Derecho. Hasta 1930 fue Secretario del Juzgado Municipal de Tarancón. En 1933 fue alcalde de la ciudad. Después diputado provincial y presidente de la Diputación de Cuenca (1934), Gobernador Civil de Soria (1935-36), de Jaén y director de la Compañía Transmediterránea. Tras exiliarse, en México trabajó en una sección de contabilidad, como profesor de Lengua y Literatura del Colegio Hispano-Americano y como gerente administrativo de una Cadena de Cine hasta su jubilación, en 1972.

Falleció en México en 1974.

Durante su vida se dedicó a la investigación del folklore manchego y realizó varias publicaciones. También colaboró en los seminarios taranconeros: Lecturas Amenas, Letras de Molde, El Popular y Vértices. En México colaboró en varios medios de comunicación, siempre hablando de su tierra manchega. Escribió un guión de cine sobre la historia de amor de Fernando Muñoz y la reina María Cristina. También publicó un romancero sobre este tema. En 1968 creó la revista El Candil y un grupo lírico-poético con el que dio a conocer el folklore español y manchego por México, llegando incluso a actuar en el Karnegie Hall de Nueva York.

María del Pilar Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 9 de abril de 1905. Hizo sus primeros estudios aquí y a los 15 años comenzó su preparación artística y pictórica en Madrid. Vivió en París y Bélgica y se casó con un francés. A los 21 años regresó a España e ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde completó sus estudios. Volvió a vivir en París durante 3 años y allí realizó actividades artísticas en varios centros. En agosto de 1939 regresó a España y siguió con su formación artística con varias becas de estudios. Hizo varias exposiciones de sus obras, nacionales e internacionales. Viajó por Europa Central, México y Venezuela. En Madrid abrió la Sala de Arte ALCOR. Colaboró en revistas y periódicos en Tarancón, como sus hermanos.

Antonio Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 29 de mayo de 1907. Realizó sus estudios de Bachillerato y de maestro de Enseñanza primaria pero, a diferencia de sus hermanos, se decantó por el aprendizaje del violín. A los 19 años aprobó las oposiciones al Magisterio Nacional y obtuvo plaza en Canarias, donde desarrolló su carrera profesional. Fue violinista primero en la Orquesta de Cámara de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a sus actividades literarias, publicó en revistas y recitó poesías. También en Canarias dio conferencias y escribió para periódicos sobre temas artísticos y culturales.

Carmen Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 9 de septiembre de 19 09. Después de terminar el Bachillerato realizó estudios de Maestra de Enseñanza Primaria en Cuenca. Se casó pronto y se dedicó al cuidado de su familia. También escribió poesía.

Manuel Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 29 de enero de 1912. Sus aficiones estuvieron lejos de los libros: la mecánica, la ayuda administrativa a los hermanos mayores y la doma de caballos. En 1931 comenzó a trabajar como administrativo del Catastro Urbano en la Diputación Provincial de Castellón. Allí se casó y se estableció.

Enrique Ríus Zunón

Nació en Tarancón el 15 de julio de 1914. Hizo sus primeros estudios aquí y a los 14 años se fue a Calasparra (Murcia). Estudió magisterio y obtuvo plaza como maestro en Cartagena. Después se trasladó a Calasparra. Estudió Derecho por libre y ejerció la abogacía. Colaboró con periódicos de Murcia, dio conferencias y obtuvo premios en certámenes nacionales de poesía. Tiene publicado el libro de poesías: “Al aire el corazón”. También se dedicó a la pintura. Murió en 1973. En 1977 se instituyó un premio literario que lleva su nombre.

HOMENAJES

En 1983 el ayuntamiento le puso el nombre a la calle de la que hablamos hoy. El 1 de septiembre de ese año, Luis Ríus Azcoita envió una carta desde México dando las gracias en nombre de los hermanos. En ella destacaba que su lejanía con Tarancón era sólo geográfica porque durante los años de exilio siempre escucharon los versos y canciones que compuso su padre recordando su tierra natal, en los que hablaba del Arco de la Malena, la torre de la Iglesia y otros hermosos rincones taranconeros que también pintó su tío Carlos.

LUIS RÍUS AZCOITA

Luis Ríus Azcoita nació en Tarancón, el 10 de noviembre de 1930. Tras comenzar la Guerra Civil en 1936, se trasladó con su familia a Francia y en 1939 se instaló en México. Se doctoró en letras por la UNAM y fue profesor en la Universidad de Guanajuato, en la que dirigió la Escuela de Filosofía y Letras. Fundó varias revistas literarias. También colaboró como editor en otras revistas.

Dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de San Luis de Potosí, en la Universidad Iberoamericana y en el México City College. Escribió numerosos ensayos sobre la poesía española del exilio.

Murió en México el 10 enero de 1984. Durante la alcaldía de José Barrios, el pleno municipal de Tarancón acordó, a finales de ese año, la creación de la Biblioteca Municipal “Luis Ríus”.

En agosto de 1993 se trajeron a Tarancón los restos de D. Luis Ríus Zunón y de su esposa, Dña. Manuela Azcoita Domínguez.

En 1994, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, encabezada por Julián García “Zaca”, organizó un homenaje a la familia Ríus y al poeta D. Luis Ríus Azcoita, al cumplirse 10 años de la creación de la Biblioteca Municipal “Luis Ríus” y también 10 años del fallecimiento de D. Luis Ríus Azcoita en México (10 de enero de 1984).

Entre las actividades que se realizaron hubo recitales poéticos en los que participó Antena 3 Radio y tertulias en la Biblioteca Municipal en las que intervinieron algunos de los personajes de los que hemos hablado aquí como Dimas Pérez o Julián García, además de familiares de los Ríus. En el acto de clausura, que se celebró en el C.P. Fco. Ruiz Jarabo, intervino María Dolores Pradera junto al Grupo “Caño Gordo” y varios poetas.

En 2014 se les hizo otro homenaje, al cumplirse 30 años del fallecimiento de Luis Ríus Azcoita y 40 del fallecimiento de su padre, Luis Ríus Zunón. Hubo una exposición con libros pertenecientes al fondo municipal y otros cedidos por Antonio Escamilla. También a la familia Ríus le debemos el cancionero popular que el Caño Gordo rescató en los años 80, y que difundieron la Rondalla Cuesta de la Virgen y el grupo El Sotanillo.

En este acto, el taranconero, Javier Collado, conocido por su actividad a favor de la cultura local y miembro del grupo Zas!! Candil Folk, habló de su viaje a México para contactar con la rama de la familia Ríus que se exilió a este país y preparar un documental sobre el folclore de Tarancón, en el que también contó con la ayuda de otra taranconera que desde hace varios años reside allí, Rían Lozano de La Pola, nieta del pintor Emiliano Lozano.

Zas!! Candil Folk inició un proyecto en 2013 para actualizar el folklore taranconero que culminó en 2015 con la grabación del disco De las Cuevas, basado en el cancionero de Luis Ríus Zunón y en el folklore popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?