Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Agenda cultural

La noche de difuntos en el mundo ibero de Peal de Becerro

Medio centenera de personas participan en “la noche de los candiles”

Medio centener de personas participaron en "la noche de los candiles" junto a la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro

Medio centener de personas participaron en "la noche de los candiles" junto a la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro / DIEZ TV

La noche de los candiles” puso el toque mágico en el Viaje al tiempo de los Iberos en Peal de Becerro con una visita guiada a las tumbas principescas de Toya.

Esta ha sido una de las acciones dentro del programa que organiza la Diputación Provincial “Escápate al tiempo de los Iberos”. Del 12 de octubre al 5 de enero se desarrollan distintas manifestaciones culturales en el municipio pealeño, uno de los principales baluartes de la cultura ibera en provincia jiennense.

La noche miércoles de Los Santos Difuntos lejos de convertirse en un Halloween mas, nos ha acercado a los ritos funerarios de los iberos, una cultura que se desarrolló entre el siglo VII a. C. y el s. I a. C. en la península ibérica. Que precisamente he dejado en Peal de Becerro los restos arqueológicos de sus creencias y costumbres en torno a la muerte representados en la cámara sepulcral de Toya y el túmulo funerario de Hornos.

No es por tanto mera coincidencia que en esta fecha se haya organizado una visita guiada a las tumbas principescas Toya, partiendo desde centro de interpretación donde a los más de cincuenta participantes se les llevo en un tren turístico, y una vez en el recinto arqueológico provistos de antorchas y con la luz de los candiles visitaron la cámara sepulcral donde había dispuestas distintas réplicas el ajuar funerario. Junto a ellos la concejala del consistorio pealeño, Charo Cano se recrearon los ritos “la noche de los candiles pretende simular el mundo fúnebre de los iberos y acercarlo así de una forma más visual y realista a los visitantes”

El tres de diciembre se realizara otra visita guiada al centro de interpretación, cámara de Toya y Torres Medievales. Durante el puente, el día 6 de diciembre “Historias Iberas”, desde las 12:00 h será una visita teatralizada que recreará para los visitantes la época de los iberos. Finalmente, la última actividad será el 10 de diciembre con una ruta senderista desde las 9:99 h en la que se visitarán: la cámara sepulcral, el hipogeo y el acueducto de Hornos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?