Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Castillo de Buñol y las fuentes de Siete Aguas

En cuanto a la gastronomía, la ubicación de estas tierras influye en la combinación de sabores huertanos valencianos y del altiplano castellano

Por Antonio Martín:

La comarca de la Hoya de Buñol-Chiva se encuentra en el interior centro de la provincia de Valencia y su principal vía de acceso es la autovía A-3 entre Valencia y Madrid.

En el municipio de Buñol destaca su castillo, declarado Bien de Interés Cultural, que se puede conocer a través de visitas guiadas y dispone de un servicio de audioguías.

Conquistado a los árabes por el rey Jaime I y ubicado en una posición estratégica en la antigua frontera entre los reinos de Valencia y Castilla se levanta sobre dos elevaciones rocosas y está formado por un doble recinto defensivo.

A la plaza de armas principal se accede por una impresionante torre y el segundo recinto al que se accedía por un puente con un arco circular constituyó el espacio en el que habitaron los señores de Buñol en torno a una plaza triangular, con la torre Mayor o del Homenaje.

En este recinto cuya salida por la torre sur conduce al antiguo barrio medieval se encuentra el palacio Mercader hoy museo arqueológico, la iglesia del Salvador, actual museo etnológico y un salón resto de lo que fue un palacio gótico.

A unos 20 kilómetros al oeste, siguiendo la autovía A-3 se llega al municipio de Siete Aguas. Su amplio término municipal, de más de 100 kilómetros cuadrados, es un escenario paisajístico ideal para la práctica del senderismo, con alturas que llegan a los 1.250 metros del Pico del Tejo.

Como su propio nombre indica la abundancia de agua en esta zona agreste hace posible recorrer una Ruta de las Fuentes. Más de 100 manantiales como la fuente del Retiro, del Cañico, de la Tejería o de la Gota jalonan este recorrido que comienza en el molino del tío Valterra y atraviesa frondosas y frescas zonas de umbría, con un lago e interesante flora y fauna de ribera montañosa, hasta finaliza en el paraje natural del Papán con su fuente e interesantes formaciones geológicas en forma de pequeños cuchillos.

Ya en el núcleo urbano de Siete Aguas no debe dejar de verse su emblemática Fuente de los Siete Caños, símbolo de la población.

Gastronomía

La ubicación de estas tierras influye en la combinación de sabores huertanos valencianos y del altiplano castellano. Se pueden degustar buenas paellas valencianas y gazpachos manchegos junto con otras elaboraciones como el rin ran o el mojete de bacalao.

En Buñol destacan los embutidos y platos como la olla de ayuno, olla sulsía, gachamiga y migoted. En Siete Agua son deliciosos el puchero, ajoarriero, morteruelo o embutidos de orza o las sartenes del pastor. Y para maridar nada mejor que los potentes vinos de la tierra, especialmente moscateles o la variante de la sangría llamada Cuerva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?