Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Retratos de juventud

La juventud como tema actual, prima en el cine con los diferentes estrenos de 'Júlia Ist' y 'Milla'.

Los Festivales Internacionales de Cine, como escaparate de lo que las distintas cinematografías del mundo registran, sirven de termómetro de las preocupaciones contemporáneas. En este sentido, uno de los temas recurrentes en la actualidad es la juventud, que es abordada desde una pluralidad de miradas pero que sirven al espectador para detectar ciertos síntomas acerca de los que reflexionar.

Esta misma semana la Filmoteca de Andalucía selecciona dos títulos relevantes del mejor cine reciente europeo acerca de esta cuestión. El primero de ellos es Júlia Ist, de Elena Martín, estrenado en el Festival de Málaga donde obtuvo el premio a la mejor película y a la mejor dirección de la sección ZonaZine, y exhibido en el Festival de San Sebastián en el ciclo Made in Spain y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en Spanish Cinema. Supone el debut en el largometraje para su directora, y también protagonista, que proviene del mundo de la interpretación, y que se dio a conocer al gran público en Las amigas de Ágata. El rodaje de esta sirvió de inspiración para poner en marcha su singular proyecto como realizadora, apoyándose en su experiencia mientras cursaba un año de Erasmus en Berlín. Pero en el filme la protagonista no estudia Comunicación Audiovisual sino Arquitectura, lo que le sirve también a Elena Martín para hablar de espacios, físicos y vitales, porque la narración se centra en las turbulencias emocionales de una chica, que como gran parte de la juventud no encuentra su lugar y se enfrenta al desarraigo.

El segundo título que proyecta la Filmoteca es Milla, de la cineasta francesa Valérie Massadian, que sorprendió en 2011 con Nana, el retrato de una niña en un entorno de naturaleza silvestre, que fue galardonado, entre otros, con el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Locarno. Su nuevo trabajo ya ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la sección Cineastas del Presente en Locarno y compite esta semana en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Milla es una chica de diecisiete años que busca su lugar en el mundo, un retrato de transición cargado de sensualidad. Apunta interesantes cuestiones relacionadas con la precariedad que impide vivir la juventud en buenas condiciones. La directora Valérie Massadian visitará la Filmoteca de Andalucía de Córdoba el sábado 4, a las 20:30 para conversar sobre su película.

Sin duda, dos voces de dos directoras de distinta nacionalidad que radiografían de modo diferente conductas juveniles, con propuestas formales muy sugerentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?