Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Guardia Civil

Recuperadas 748 piezas arqueológicas de gran importancia

También han sido detenidas 6 personas de la provincia de Jaén en la operación ‘Alfaíbero’, realizada por el Seprona

Recuperadas 748 piezas arqueológicas de enorme importancia

El Seprona de la Guardia Civil ha recuperado, dentro de la operación 'Alfaíbero', 748 piezas arqueológicas. Además, ha detenido seis personas dentro de este dispositivo. Los objetos recuperados tienen un valor cultural y económico incalculable con elementos que, individualmente, pueden llegar a costar en el mercado negro más de 300.000 euros.

Muchas de las piezas son íberas pero también existen algunas de la época romana. La operación ha durado seis meses y, según explicaba el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se han recuperado unas placas íberas muy exclusivas, pues solo hay una treintena en el mundo.

Hay lotes de monedas del siglo II antes de Cristo, vasijas anteriores a esta fecha y otras piezas posteriores como la estatua del Dios Fauno, quizás de las piezas más impresionantes y mejor conservadas de las que se han recuperado en la Operación 'Alfaíbero'.

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, ha indicado que la operación continúa abierta ya que se están investigando los canales de comercialización. También indica que las piezas fueron expoliadas en Mancha Real, La Guardia y Pegalajar, aunque hay piezas procedentes de Cástulo.

Los objetos recuperadas por el Seprona se encontraban almacenadas en domicilios de los detenidos de una forma muy chapucera y sin tener en cuenta la gran valía de las mismas. Al parecer, los amigos de lo ajeno estuvieron años realizando esta actividad delictiva durante años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?