Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Manifestación en Motril por el mantenimiento de los invernaderos de La Rábita y El Pozuelo

El próximo lunes está previsto, de nuevo, el derribo de algunas de estas explotaciones por parte de la Dirección General de Costas

Agricultores de El Pozuelo y La Rábita se manifiestan en la Plaza de España

Agricultores de El Pozuelo y La Rábita se manifiestan en la Plaza de España / Encarni Pérez

Medio centenar de agricultores se han manifestado esta mañana en Motril ante la decisión de Costas de desmantelar las 25 hectáreas de invernadero ubicadas en La Rábita y El Pozuelo, recuperando así los terrenos públicos sobre los que se asientan. Desde Costas ya se les ha notificado, a través del Boletín Oficial del Estado, de que tendrán que desocupar las fincas el 6 de noviembre, una situación ante la que la plataforma que los representa ha anunciado nuevas movilizaciones.

Los agricultores insisten en que "se trata de su medio de vida" y que no están dispuestos a dejarlos derribar. El abogado de la Plataforma de afectados, José Carlos López Pérez, ha reiterado que esta "ocupación" ha de "suspenderse y declararse la nulidad de todo el expediente de recuperación posesoria" al no haber "la correspondiente orden o mandamiento judicial para ello".

En concordancia también con el último escrito presentado ante el Servicio Provincial de Costas, el objetivo de estos agricultores es que se proceda a "tramitar un deslinde válido eficaz, según los trámites previstos en la legislación vigente".

José Carlos López Pérez ha pedido que cese la gestión "oscurantista" en este asunto por parte de la administración, y ha señalado que la actuación de los partidos políticos está dejando "mucho que desear". Los Defensores del Pueblo Andaluz y en España han abierto "expediente informativo" para recabar información sobre el tema.

El próximo lunes, ante el nuevo anuncio de derribo, los agricultores se volverán a manifestar a las 12 del medio día en la Plaza del Ayuntamiento de Albuñol.

El pasado 13 de octubre, agricultores de la costa granadina se manifestaron en Granada contra el anuncio de derribo, que podría afectar hasta a 119 invernaderos, el cual estaba previsto inicialmente para el lunes 16 de octubre, si bien no pudo llevarse a cabo por la falta de un mandamiento judicial al estar ocupadas estas infraestructuras.

Los terrenos afectados se recuperaron al mar tras las inundaciones de 1973, y se consideraron "sobrantes, no necesarios al dominio público". En el año 2000 la Dirección General de Costas ratificó el deslinde aprobado en 1977, con base a uno previo de 1964, para la recuperación de estos terrenos que "se habían considerado sobrantes".

Los dueños de los invernaderos proponen "la realización de un nuevo deslinde actualizado del dominio público marítimo terrestre que tenga en cuenta la realidad física existente (línea de costa), así como su uso".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?