Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

La consejera OIlo "respeta" pero "cuestiona" el fundamento de las críticas a Arturo Campión

Izquierda Ezkerra, Podemos y PSN, contra la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad al historiador

Retrato de Arturo Campión, obra del pintor Javier Ciga

Retrato de Arturo Campión, obra del pintor Javier Ciga / Gobierno de Navarra

Tres días después de que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales  anunciara la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a los historiadores que diseñaron la actual bandera de Navarra en 1910, Ana Ollo ha tenido que dar explicaciones tras las críticas vertidas por grupos de la oposición y del propio cuatripartito a esa decisión.

Desde el cuatriupartito, Izquierda Ezkerra se descolgaba de esa concesión atribuyendo al historiador Arturo Campión, uno de los tres galardonados junto a los historiadores Julio Altadill y Hermilio de Olóriz, "posiciones abiertamente racistas y xenófobas". La formación de izquierdas denuncia que Campión "apoyó el golpe fascista de 1936 que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra".

RESPUESTA DE LA CONSEJERA OLLO

La titular de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo manifestó su "respeto" a las críticas de Izquierda Ezkerra y de otros grupos políticos como el PSN, que a su vez criticó los posicionamientos y discursos de Campión, "más próximos  al sectarismo y la xenofobia" de Sabino Arana y "adalid del nacionalismo vasco" . Ollo puntualizó que el motivo por el que el Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla a título póstumo a estos  tres historiadores fue por el encargo que recibieron en 1910 por parte de la Diputación Foral  de diseñar un símbolo como la bandera de Navarra, que hasta entonces no existía.

En cuanto a las críticas específicas contra Arturo Campión, la consejera Ollo respondió: "Yo no soy docta en historia pero hay historiadores muy renombrados que ponen en tela de juicio ese artículo al que Izquierda Ezkerra alude para afirmar que Arturo Campión apoyó el golpe de Estado" del 36.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?