Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Incendios en Iznatoraf

Desde que comenzó el verano se han registrado varios fuegos en el entorno del casco urbano

Los bomberos de Úbeda intervinieron en la extinción del incendio junto a las viviendas de Iznatoraf /

Un nuevo incendio a media noche, moviliza a las autoridades ante la proximidad de las viviendas del casco urbano de Iznatoraf. Todo parece apuntar a que la mano de algún pirómano esté detrás de los fuegos, que se repiten cada verano, pero que en esta ocasión se están prolongando más tiempo de la cuenta al ser favorables las condiciones climatológicas con la falta de precipitaciones. El fuego se ha extendido por una de las caras norte del montículo sobre el que se encuentra la localidad, con un amplio desnivel que propició el rápido avance de las llamas. Sobre las 12 de la noche se dio la voz de alarma acudiendo al lugar 2 vehículos del parque de bomberos de Úbeda, además de 3 agentes de la Guardia Civil.

Guardia Civil y bomberos acudieron a la llamada de emergencia / JOSE HERREROS

Las llamas podían verse desde los pueblos próximos de Las Villas o El Condado, como si de una antorcha se tratara por las caracteristicas de la localidad.

Incendios en Iznatoraf / Hace varias semanas las llamas quedaron muy cerca de una pequeña masa de pinar junto a la entrada al casco urbano de Iznatoraf / JOSE HERREROS

La alcaldesa del municipio, Antonia de la Paz, acudió para comprobar que la situación era controlada por los bomberos, estando acompañada por uno de sus compañeros de equipo de Gobierno, Pedro Ruíz. Las llamas se quedaron a muy poca distancia de las viviendas ubicadas en la calle “Carretera”, frente a la puerta de la muralla conocida como “arco de la Virgen del Postigo”. Las llamas pudieron ser atajadas desde dos lugares, por arriba gracias a la facilidad de los vecinos permitiendo el acceso al patio de una de las casas y también otros puntos intermedios de la ladera.

Durante los últimos meses se han producido varios incendios similares. En anteriores ocasiones, lo más afectado han sido las proximidades a naves de aperos y torres de telecomunicaciones, además de una zona de monte poblada de pinos a la entrada al casco urbano que se salvó por muy poco.

Pero este no ha sido el único susto de los últimos días, ya que el pasado lunes, se originó un fuego en una vivienda de la calle Convento. Ocurrió a primera hora de la mañana, a lo que respondieron de manera ejemplar los vecinos. Algunos corrieron a pedir auxilio hasta la plaza del pueblo para que acudiera el máximo número de voluntarios, que armados con cubos de agua y mangueras que sacaron de las casas colindantes, consiguieron evitar que se propagara a otras casas y lo controlaron hasta la llegada de los bomberos que se desplazaron desde Úbeda, a unos 40 kilómetros de distancia. En esta ocasión la acción de los vecinos fue clave para apagar el fuego y que las llamas no se apoderaran de toda la casa, un edificio que según cuentan, llegó a albergar parte de un convento que existió en el lugar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?