Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Javier León, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco se sentarán en el banquilo

La Audiencia Provincial de Valladolid desestima los recursos del exalcalde y los concejales.

Manuel Sánchez, Javier León y Alfredo Blanco durante una rueda de prensa en la anterior legislatura

Manuel Sánchez, Javier León y Alfredo Blanco durante una rueda de prensa en la anterior legislatura / Agencia Ical

Javier León de la Riva y dos de los concejales de su máxima confianza, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, se sentarán en el banquillo de los acusados. Sólo queda fijar la fecha del juicio oral por el caso de las "comfort letters". Es la consecuencia de la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid de desestimar todos los recursos presentados por los tres políticos populares. Por tanto, se confirma la imputación del exalcalde, el exconcejal de Planificación Urbanística y Alfredo Blanco, anterior responsable de Hacienda y actual edil del Grupo Municipal del PP.

Javier León de la Riva está acusado de prevaricación administrativa y falsedad documental por la firma de tres cartas de conformidad que implicaban un aval del Ayuntamiento de Valladolid para hacer frente a los créditos del proyecto ferroviario, que suponían una responsabilidad de 101 millones de euros.

La Fiscalía solicita para el exalcalde una pena de 9 años de prisión y 33 de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y la responsabilidad personal subsidiaria.

Las penas de cárcel no alcanzan a Manuel Sánchez y Alfredo Blanco porque los dos concejales no están imputados de un delito de falsedad. Se mantiene para ellos la imputación por prevaricación en el proceso de la firma de las tres cartas de conformidad. En el escrito de la Fiscalía se solicita para Sánchez y Blanco 24 años de inhabilitación.

El caso se limitaba a la carta de conformidad que el exalcalde firmó el 26 de enero de 2011 como aval de los créditos del proyecto ferroviario, que sumaban 404 millones de euros ( 101 millones, un 25% corresponden al Ayuntamiento de Valladolid).

Las otras dos cartas de conformidad adjuntadas posteriormente -rubricadas el 28 de julio de 2008 como aval de 200 millones de euros y el 24 de septiembre de 2010 para refinanciar la operación con otros 70 millones- son el fundamento del auto de imputación del exalcalde y dos concejales de su máxima confianza, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco.

La resolución de la Audiencia Provincial de Valladolid concluye con dos párrafos muy ilustrativos sobre el proceso: 

"En principio, de los datos aportados a la causa, de las investigaciones realizadas, sí se
cuenta con elementos bastantes, indicios racionales, de que los recurrentes, pudieron haber participado en los hechos que
se les imputan, dado que así se desprende fundamentalmente de las declaraciones de los propios imputados, testigos y documental aportada a la causa.
Los argumentos defensivos y  autoexculpatorios, habrán de
hacerse valer por los imputados en el acto del Juicio Oral, sin que el auto recurrido prejuzgue la causa, ni cause  indefensión a la parte, que ha podido defenderse a lo largo de la instrucción y que podrá defenderse igualmente, con igualdad de armas, en el Juicio Oral, proponiendo las diligencias de
prueba que estimen oportunas."


La acusación se basa en que tanto el alcalde como los dos concejales participaron en el procedimiento para la firma de las cartas de conformidad saltándose todos los trámites legales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?