Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Un 'registro de lobbies' pretende hacer transparente la interacción entre Gobierno y empresas

Se trata de un registro público que será obligatorio para todas aquellas entidades, empresas y agentes sociales y económicos que quieran interactuar con la Administración

Un 'registro de lobbies' pretende hacer transparente la interacción entre Gobierno y empresas

Getty Images

El Gobierno regional impulsará un 'registro de lobbies' para regular su participación en la elaboración de las políticas públicas. Se trata de un registro público que será obligatorio para todas aquellas entidades, empresas y agentes sociales y económicos que quieran interactuar con la Administración, y cuyo objetivo es dotar de absoluta transparencia la relación del Gobierno Regional con las empresas y agentes sociales.

Así está recogido en el documento inicial del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia que se está dando a conocer a más de 3.800 entidades y se encuentra en fase de consulta pública a través del Portal de la Transparencia, y que se confía en poder aplicar a principios de 2018 una vez aprobado en Consejo de Gobierno.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asegura que el objetivo es dotar de absoluta transparencia la interacción del Gobierno Regional con las empresas en el proceso de toma de decisiones.

Así, los datos serán públicos y accesibles para todos los ciudadanos a través del Portal de Transparencia de la CARM. Este plan, según Arroyo, sitúa a la Región a la vanguardia nacional en materia de participación, buen gobierno, transparencia y evaluación de políticas públicas”. En la actualidad, sólo hay dos planes similares, uno en Cataluña y otro en Canarias.

Este de Plan de Gobierno Abierto también contempla habilitar un canal de denuncias anónimas, para el que se está estudiando jurídicamente que se pueda garantizar ese anonimato y la protección de datos, tanto del denuncianrte como el denunciado, a fin de evitar una "caza de brujas". "Queremos que sea una herramienta que aporte valor y dar más control a las administraciones públicas", según la consejera.

El documento inicial del Plan de Gobierno Abierto incluye 90 medidas en torno a seis ejes: Transparencia y Derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno, y Evaluación de políticas públicas.

Para la consejera, el Gobierno quiere ir más allá de lo que marca la ley, incorporando el registro de lobbies o el canal de denuncias anónimas, porque -dice- va en consonancia con lo que exigen los ciudadanos para recuperar la confianza en las instituciones públicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?