Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Gure Esku Dago

El 95% de los 21.027 participantes en las consultas vota a favor de un estado vasco soberano

Según Gure Esku Dago, la participación ha sido de un 13,07%, aunque en municipios como Areatza, Beizama, Mundaka y Otxandio se ha superado el 40% y más del 50% en Elantxobe e Ibarrangelu. El diputado general de Bizkaia participó ayer en la votación

Punto de votación en la Plaza de san Nicolás de Algorta.

Punto de votación en la Plaza de san Nicolás de Algorta. / Cadena Ser

La cita ya estaba marcada desde hace tiempo, pero, tras una semana marcada por los acontecimientos de Cataluña, en 13 localidades vascas, 163.853 vecinos mayores de 16 años han sido llamados a votar en la consulta sobre un Estado vasco.

Pasadas las 9:00, Gure Esku Dago, la plataforma por el derecho a decidir, ha dado comienzo a la consulta en Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio. Y precisamente lo hacía con las urnas utilizadas en Cataluña en el espacio electoral principal de cada una de las localidades.

De todos ellos, Getxo es el municipio más grande en el que se han celebrado consultas hasta ahora. Con siete puntos de votación en los distintos barrios, la papeleta cuestiona sobre si se quiere "que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente". "Las preguntas que se hacen en cada sitio al final son reflejo de lo que es cada pueblo y Getxo, por ejemplo, es plural, por lo que el texto es fruto de ese tipo de participación", explica Iñaki Friera, portavoz. "Mientras en otros sitios se pregunta directamente por la independencia o por la soberanía, aquí lo que planteamos es manifestar nuestro deseo de querer decidir libremente y por nosotros mismos nuestro futuro político", concluye.

Sobre la participación, ha manifestado que "ya han ganado" y ha señalado que lo de hoy "es un ejercicio democrático en el que demostrar que queremos ser protagonistas de nuestro presente y nuestro futuro y, aunque no se decida nada, también demostramos que no queremos ser agentes pasivos". Así pues, insisten en que la victoria está ahí, en dar a conocer "a los agentes y a los políticos que hay un pueblo que quiere decidir".

Por todo ello, a las urnas, que cierran a las 20:00, se le añade una programación cultural, con una multitud de actividades preparadas para la ocasión entre las que se incluyen conciertos. "Porque lo de hoy es una fiesta, estamos orgullosos del camino realizado".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?