Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Pedro Sánchez: "Respaldaré a Lambán en las autonómicas de 2019"

Los socialistas aragoneses han aprobado una importante remodelación de su ejecutiva regional

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el Congreso Regional del PSOE Aragón con el compromiso de respaldar la candidatura de Javier Lambán, el actual presidente de Aragón, en las autonómicas de 2019. El secretario general del PSOE elogió a Lambán diciendo que se "identifica con buena parte de la acción de sus consejeros, porque se triplica el número de beneficiarios de becas de comedor y aumenta su cuantía y porque incrementa en más de 7.000 el número de perceptores de ayudas a la dependencia".

Pedro Sánchez explicó que esta semana el PSOE presentará en el Congreso de los diputados una iniciativa para que los ayuntamientos recuperen su autonomía local, limitada por el gobierno del PP.

Sanchez también agradeció a Carmen Dueso que participara en las primarias que perdió frente a Lambán

Sobre Cataluña, el líder socialista afirmó que "con un gobierno del PSOE, jamás se hubiera llegado a la situación actual". Señaló que "ni España ni Cataluña se han construído nunca desde los extremos". Además, opina que el movimiento secesionista es lo que más ha perjudicado al autogobierno de Cataluña.

Lambán entierra el hacha de guerra

Javier Lambán enterraba el hacha de guerra con Pedro Sánchez durante la clausura del Congreso Regional del PSOE. El aragonés ya hacía el sábado autocrítica de la gestión de la crisis interna en los últimos meses, que le enfrentó a Pedro Sánchez.

minutos sin cámaras

Pepe Lasmarías

Antes de la clausura del Congreso de los socialistas, Pedro Sánchez y Javier Lambán han estado reunidos durante una cuarto de hora en una sala anexa al Auditorio del Palacio de Congresos. Esperaba Javier Lambán en esa sala, a la que ha entrado sobre las doce del mediodía Pedro Sánchez, acompañado de la diputada Susana Sumelzo. A los diez minutos, Sumelzo abandonaba ese cuarto, y los últimos cinco minutos se han quedado sólos Lambán y Sánchez. A las doce y cuarto, los dos han salido caminando juntos, con gesto serio, para acudir a cerrar el decimosexto congreso del PSOE aragonés.

Lambán, arropado por su nueva Comisión Ejecutiva Regional, que contó con el 88% de apoyos, recordó los vectores del PSOE: la igualdad y la libertad, pero también la unidad de España, con la mirada puesta en el proceso independentista de Cataluña y también en la reforma de la Constitución Española. E insistió: ahí, Aragón tiene mucho que decir en la defensa y reclamando el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Y otra reivindicación: España como espacio de convivencia, desechando el concepto de España heredado del Franquismo. Pasada la mitad la legislatura, Lambán ha defendido la labor de su gobierno y la de sus consejeros, que no van a cambiar.

Remodelación de la ejecutiva regional

El PSOE aragonés ha aprobado una profunda remodelación de su Ejecutiva Regional. Darío Villagrasa, diputado autonómico, licenciado en Derecho, de 25 años, pasa a ser el nuevo secretario de Organización. A su lado, Pilimar Zamora, también diputada autonómica, es la nueva adjunta a la secretaria de Organización.

La nueva Ejecutiva Regional (que ha pasado de 33 a 37 miembros) ha renovado al 86% de los secretarios ejecutivos. Además, 28 de los 37 miembros de la nueva Ejecutiva son nuevos en el cargo (cerca del 80 %). Las mujeres que integran la nueva Ejecutiva han aumentado de los 14 de la anterior a los 17 de la actual.

A la renovación se une un importante rejuvenecimiento de la nueva Ejecutiva, donde nombres nuevos como Darío Villagrasa, Fernando Sabés, Raúl Oliván, Sergio Ortiz, Begoña Nasarre, Leticia Soria, Miguel Cimorra, Ignacio Escuín, Isabel García, Alfredo Sancho, José María Andreu o Pilimar Zamora pasan a tener responsabilidades ejecutivas.

En la nueva Ejecutiva hay también responsables en áreas con experiencia como es el caso de Eduardo Bandrés, Florencio Garcia Madrigal, Roberto Fernández, Cristina Palacín o Margarita Périz.

El objetivo de estos importantes cambios aprobados es seguir avanzando en políticas y propuestas progresistas que beneficien a toda la ciudadanía aragonesa y ganar las próximas elecciones.

La lista del Comité Regional la encabezan: Alfonso Vicente, Carmen Sánchez, Eugenio Torrubia, Teresa Ladrero, Jesús Miguel Franco y Silvia Gimeno. El Comité Regional lo forman 70 miembros.

El Comité Federal lo encabeza Carlos Pérez Anadón, junto a Elisa Sancho, Vicente Guillén, Pilar Alegría, Fernando Gimeno, Mercedes Trebol.

Por último, la Comisión de Ética está encabezada por Martín Llanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?