Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tribunales

La defensa aporta facturas de la Gala de 2013 por valor de más de 25.000 euros

Solicita que la Jefa de Departamento, que dijo que "siempre tuvo cuidado" de no superar los 18.000 euros, y el jefe técnico, firmantes entonces, vuelvan a declarar

Sesión de la Comisión de Comercio en la que compareció Lalo Díez

Sesión de la Comisión de Comercio en la que compareció Lalo Díez / Aitor Varó

Nueva vuelta de tuerca en la causa del presunto fraccionamiento de las facturas de la concejalía de Comercio.

El letrado de los asesores del Ayuntamiento de Alicante investigados aporta las facturas de las Galas de Comercio de 2013 y 2014 cuyos conceptos, similares a los que se firmaron en 2016 e incluidos en la causa, superan los 18.000 euros hasta alcanzar los 25.580 en el caso de 2013.

En el documento dirigido al Juzgado de instrucción número 9 de Alicante, pide una nueva toma de declaración a la jefa de Departamento, que en sede judicial declaró que "siempre tuvo cuidado de no superar esos 18.000 euros", y al jefe técnico, firmantes entonces.

Según ha podido saber Radio Alicante, en la documentación aportada por el abogado de Pedro de Gea, asesor de Comercio, y Lalo Díez, jefe de Gabinete de Alcaldía, se incluyen facturas de las Galas de Comercio 2013 y 2014. Argumenta el letrado que en ellas "se refleja el mismo proceder que el llevado a cabo en el año 2.016 investigado en las diligencias" y aporta los datos de dichas facturas por, dice, "idénticos conceptos y similares fechas".

En el caso del año 2.013, expone a la jueza que la suma de todas las facturas supera el límite del contrato menor "sin que sobre las mismas se levantara sospecha alguna", y añade, "siendo prácticamente de una semejanza completa, tanto en relación a los conceptos facturados (web, gala, publicidad y trípticos), como a las fechas de facturación y a la reiteración de proveedores", con la gestión de De la Iglesia y Agulló.

La cantidad asciende en 2013 a 25.580 euros. En 2016, facturas denunciadas por presunto fraccionamiento, la cifra es de 32.353 euros, según consta en el escrito.

Comparativa de 2013 y 2016 / Cadena Ser

Por ello, expone el abogado que tras las declaraciones de la jefa del Departamento en la que señaló que ella asumió las galas precedentes (de 2013 y 2014) y que tuvo cuidado en que no superase los 18.000 euros, entiende que "se hace necesaria su nueva toma de declaración", como en el caso de Diego Agulló "que también firmó los ADOs de las facturas de la referida Gala de 2.015".

También aportan documentos de facturas firmadas por diferentes asesores para tratar de aportar lo que entienden como una "muestra de la práctica diaria en el funcionamiento de la contratación municipal y la intervención directa en ella de los asesores".

Más declaraciones

Mientras, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante este lunes se ha concluido con las declaraciones por el supuesto fraccionamiento de los contratos de Comercio a finales de 2016 y por el que se investiga al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Este lunes han prestado declaración los responsables del resto de mercantiles contratadas ya que el pasado 26 de octubre lo hicieron otros cinco proveedores de publicidad del Ayuntamiento de Alicante.

Entre las declaraciones, según ha indicado el letrado de la acusación que ejerce el PP, este lunes ha vuelto a salir a relucir que se negoció "directamente" con el jefe de Gabinete de Echávarri, Lalo Díez y con el asesor Pedro de Gea. Han sido varios los testigos en coincidir en este aspecto.

También han coincidido en que se fijó "verbalmente" el precio en 18.000 euros porque transmitieron desde el Ayuntamiento que "no había más dinero", un aspecto también salió a relucir en las declaraciones de la Comisión municipal, según el letrado.

Por último, la jueza ha pedido que entreguen los correos y facturas relativos a la contratación con el área de Comercio. En principio, la jueza no va a pedir la declaración de nadie más, por lo que ahora debería pronunciarse sobre si archiva la causa o le da continuidad.

La investigación, recordamos, arrancó tras una denuncia de Ciudadanos y otra del PP, después de que el interventor del consistorio alertara de posibles irregularidades en el modo en que se habían tramitado las facturas de distintas campañas publicitarias de Comercio y que se habrían fraccionado como contratos menores por un montante total de 189.762 €.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?