Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El canal de Deusto se abrirá tras el verano de 2018

Es uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Bilbao, que acumula ya más de dos años de retraso

El canal de Deusto se abrirá tras el verano de 2018

Cadena SER

La apertura del canal de Deusto, uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Bilbao y que acumula ya más de dos años de retraso, debe estar finalizada "después del verano del año que viene", ha afirmado hoy el concejal de Obras, Ricardo Barkala.

El edil ha comparecido en una comisión municipal para explicar el presupuesto que manejará su departamento y los proyectos que se desarrollarán el próximo año.

El pasado viernes, en la presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2018, el alcalde, Juan Mari Aburto, explicó que las cuentas recogen una dotación de 9 millones de euros para concluir "de una vez por todas" de las obras de apertura del canal de Deusto.

Estos trabajos se iniciaron en mayo de 2014, con un plazo de ejecución inicial de 16 meses, aunque el Ayuntamiento rescindió en octubre de 2016 el contrato con la empresa adjudicataria original, y el pasado mes de junio encargó a una nueva unión empresarial la excavación pendiente.

Ricardo Barkala ha recordado hoy que el acta de replanteo de las obras con la nueva empresa adjudicataria se firmó el pasado mes de septiembre, con lo cual ha comenzado a correr el plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Por ello, calculando que aún puede haber un retraso de "uno o dos meses", el canal de Deusto "tiene que estar terminado después del verano del año que viene", ha asegurado Barkala. Ha añadido que en 2018 "se podrá pasar en canoa" por las aguas del canal.

La apertura del canal de Deusto convertirá la actual península de Zorrozaurre en un isla de cerca de 840.000 metros cuadrados en la que se construirán casi 5.500 nuevas viviendas y se impulsarán actividades económicas en un cuarto del terreno.

Los presupuestos de Bilbao para el próximo año incluyen otros proyectos en Zorrozaurre, como, según ha señalado hoy Barkala, la construcción de una estación para la recogida neumática de residuos, dotada con 3,5 millones de euros.

Barkala ha detallado que las cuentas de 2018 incluyen, también en relación con Zorrozaurre, la recuperación de los antiguos edificios industriales Beta 1 y 2, con un presupuesto conjunto de más de 6 millones de euros, en el primero de los cuales se instalará el centro de formación para la industria 4.0 As Fabrik.

Dentro del proyecto de urbanización de Zorrozaurre, los presupuestos municipales para el próximo ejercicio prevén la construcción de un tanque en Elorrieta para la prevención de inundaciones.

Barkala ha repasado otros de los proyectos previstos por su departamento para el próximo ejercicio, como la construcción de 5 elementos mecánicos para mejorar los accesos a barrios altos, la mejora de los accesos a Olebeaga, los "corazones de barrio" de Uribarri y Deusto, y la peatonalización -total o parcial, aún sin definir- de la calle Iparraguirre, hasta el museo Guggenheim.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?