Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Las clases han dejado de ser lugares donde quedarse dormidos"

Abrimos la segunda temporada de Escuela Abierta conversando con Manoli Fernández, una "rara avis" que ha implementado metodologias activas en secundaria, done asegura que "otros compañeros tienen miedo de perder el control del aula"

Patricia Huertas, Manoli Fernández y Jacinto Molero /

Escuela Abierta, el espacio de Radio Córdoba que apuesta por una educación innovadora, comienza su segunda temporada con novedades. De la mano del profesor Jacinto Molero, ampliamos miras y convocamos a docentes de otras provincias, no sólo la cordobesa, para conocer quiénes son los protagonistas de esta potente ola de energía en torno a la Educación. Además, incorporamos a una nueva colaboradora, Patricia Huertas, también profesora, que coordinará un espacio de conexión con otros docentes y personas relacionadas con el sector educativo.

En nuestra primera entrega de esta segunda temporada invitamos a la radio a una profesora de Jaén, Manoli Fernández, que es profesora en eI IES Alhajar (Pegalajar) y que aplica metodologías activas en secundaria. En ese sentido es todavía una “rara avis” puesto que parecen reservadas estas metodologías a la educación infantil y primaria. Ella lo explica de forma muy gráfica y achaca el estancamiento de muchos docentes de secundaria al “miedo a salir de la zona de confort”. “Las edades de los alumnos son complicadas y piensan que pueden perder el control del aula”, sentencia.

Manoli imparte la asignatura de Lengua y buscaba nuevas formas de atraer la atención del alumnado. Tres años después de formarse, no sólo no se arrepiente de haberse dejado inyectar “el virus pedagógico” sino que lo recomienda a otros docentes. Creación de poemas, cuentos, una especie de agencia de viajes para llevarlos al aprendizaje , juegos de la oca para enseñar sintaxis, gamificación a través de E-Star Express y otras iniciativas que ya ha desarrollado han tenido sus consecuencias. “A los alumnos les encantó y a mí se me ponía el vello de punta”, “conseguí que alumnos que no son muy brillantes se apasionaran”, reconoce. Las familias han recibido bien este tipo de experiencia, “el alumnado me pregunta por qué no lo hacen más compañeros”.

Al hacer necesaria la activación del alumnado, “las clases han dejado de ser lugares donde quedarse dormidos”, dice en referencia a lo ocurrido en su aula.

#EnredandoDocentes

Patricia Huertas se convierte en Escuela Abierta en la “portavoz” de los docentes de fuera de Andalucía. Nuestro primer invitado es Manel Rives, que en Vigo implementó un proyecto de realidad virtual en el CEP Santa Tegra de esta ciudad gallega. Se puede ver la ciudad en 360 grados desde cualquier punto del mundo  . Para ello usaron aplicaciones, dispositivos móviles, con los “nanos” como protagonistas de esa acción. Los objetivos alcanzados son "situar al alumnado como protagonista del proceso, crear diferentes productos digitales, potenciar la creatividad y usar diferentes lenguajes, en especial el lenguaje oral, plástico y corporal".

Manel es un docente de primaria y secundaria caracterizado por el uso de tecnología educativa de un modo peculiar: “intentando siempre que el alumnado sea el protagonista de sus propias experiencias de aprendizaje, potenciando la creatividad, desarrollando la alfabetización digital, utilizando tecnología transparente y multitáctil, y provocando el uso de dinámicas activas de aprendizaje en el aula.

Este espacio de Escuela Abierta propone movilizar al claustro virtual a través de las redes sociales para llegar a personas que tienen capacidad de decisión en el ámbito de la educación. El primer reto es llegar al Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Con la etiqueta #enREDandoMinistro le trasladaremos la pregunta de Manel Rives: ¿Por qué a la gente de vanguardia que está cambiando la escuela desde abajo no se les tiene en cuenta?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?