Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Comercio

Procesado Echávarri por el caso Comercio

La jueza aprecia indicios de prevaricación por el fraccionamiento de contratos también para el Jefe de Gabinete, Lalo Díez, y el asesor, Pedro de Gea

Gabriel Echávarri a su llegada a la sede de la Fiscalía en Alicante (Foto archivo)

Gabriel Echávarri a su llegada a la sede de la Fiscalía en Alicante (Foto archivo) / Manuel Lorenzo (EFE)

La jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante dicta auto de procedimiento abreviado contra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y dos asesores municipales, al apreciar un presunto delito de prevaricación administrativa por el fraccionamiento de contratos en Comercio.

En el día después de acabar de recoger las declaraciones de los últimos testigos, la magistrada María Luisa Carrascosa ha dado traslado del auto a la fiscalía y a la acusación particular, ejercida por el PP, para que presenten sus escritos de acusación. Da la jueza 20 días hábiles.

Este es el paso previo a la apertura de juicio oral. Contra este auto cabe recurso.

En un detallado auto de 20 folios, al que ha tenido acceso Radio Alicante, asegura la magistrada que tras la fase de instrucción queda acreditada de "forma indiciaria" que entre noviembre y diciembre de 2016 se realizaron contratos menores con varias empresas proveedoras del Ayuntamiento de Alicante.

"Dichas contrataciones debieron realizarse legalmente a través de concurso público en lugar de contrato menor, dándose un fraccionamiento de contratos y se concertaron directamente por el asesor del equipo de gobierno del PSOE, Pedro de Gea y el jefe de Gabinete, Eduardo Díez".

Remarca la jueza en el auto que ninguno de ellos "tienen funciones ejecutivas ni decisorias y firmadas las facturas correspondientes como concejal" por parte de Lalo Díez, con "conocimiento previo y consentimiento pleno de todas las actuaciones" por parte de Gabriel Echávarri.

Por todo ello, considera que los hechos que pueden ser "constitutivos de un delito de prevaricación administrativa" y otro de "usurpación de funciones", según el auto.

El primero imputable al alcalde Gabriel Echávarri, entonces también edil de Comercio y a su jefe de Gabinete, Lalo Díez y el asesor Pedro de Gea. El segundo de los delitos, atribuibles a los dos asesores.

Actuación “arbitraria”

Precisamente, el lunes pasado, la defensa de Lalo Díez y Pedro De Gea había pedido que volvieran a declarar los máximos responsables técnicos de Comercio y aceptara nuevas facturas relativas a las galas de comercio de 2013 y 2014. Petición que la jueza ha denegado.

La magistrada circunscribe el proceso a 14 facturas por trabajos y servicios relacionados con la gala de comercio de la Navidad de 2016, así como con la promoción de las ventas y los mercados municipales, por un importe total superior a los 144.160 euros.

Ese presunto fraccionamiento convirtió la actuación administrativa en "arbitraria" y produjo un "resultado materialmente injusto" pues, independientemente de que los trabajos encargados se ejecutaran a un precio de mercado, se benefició "a un profesional elegido por propia voluntad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia".

La actuación de los investigados (término que sustituye tras una reforma legal al de imputado) vulneró, según la juez, el principio de "publicidad" para garantizar "la libre competencia" que ha de regir la contratación administrativa.

Mantiene el auto que se comete delito de prevaricación cuando la "autoridad o funcionario, teniendo plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto, actúa de tal modo porque quiere este resultado y antepone el contenido de su voluntad a cualquier otro razonamiento o consideración, esto es, con intención deliberada y plena de la ilegalidad".

La investigación judicial abierta a instancias de una denuncia del PP y de Ciudadanos pesaba sobre varias facturas por valor total de cerca de 190.000 euros. Son contrataciones realizadas en 2016 y relativas a la campaña comercial de Navidad, Mercados Municipales y la Gala de Comercio de ese año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?