Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

"Cooficialidad no es sinónimo de imposición", dice el profesor Francisco Llera

El académico presentó la tercera encuesta sociolingüística de Asturias en les Xornaes Internacionales d’Estudiu en Oviedo

Entrada de la voz "oficialidá" en el diccionario de la Academia de la Llingua

Entrada de la voz "oficialidá" en el diccionario de la Academia de la Llingua / Pablo Canga

El profesor de la universidad del País Vasco, Francisco Llera Ramo ha respaldado la postura expresada por la presidenta de la comisión para la protección y divulgación de la llingua asturiana, la diputada de IU Concha Masa, en el sentido de que la cooficialidad es la única fórmula para conservar un valioso patrimonio cultural.

Llera Ramo precisó que la oficialidad es un “status” y una “decisión política que obliga a las instituciones públicas a aplicar un tipo de medidas más activas en favor de la protección y de la dignificación de la lengua”. El profesor Llera añadió que “oficialidades hay muchas y Asturias tiene que caminar por su propia senda”.

Ante los movimientos contrarios a la oficialidad que están surgiendo, Llera Ramo aseguró que “no se trata de ninguna imposición sino de la normalización de una lengua” y recordó que “se ha completado ya un camino intermedio que es la ley de protección que ha conseguido desplegar dos mecanismos: la introducción voluntaria en el sistema educativo con resultados positivos y la normalización de la toponimia cuyo despliegue ha sido absolutamente pacífico y reconocido por la población”.

El profesor Llera Ramo fue el encargado de presentar la tercera encuesta sociolingüística de Asturias, que sirvió de apertura de las trigésimo sextas jornadas internacionales de estudio que se celebran en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Oviedo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?