Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Candidatos presos en la historia de Euskadi

Eva Domaika pone la lupa en las decenas de presos preventivos que han figurado en las listas electorales de la izquierda abertzale

Ahora que en Cataluña algunos partidos barajan presentar a las elecciones o a los exconsellers o a los líderes de ANC u Omnium presos, me preguntaban si había entecedentes en Euskadi.

 

Pues sí. Ha habido varios.

 

El mas famoso fue Juan Carlos Yoldi, preso preventivo en Herrera de la Mancha acusado de pertenencia a banda armada. Yoldi pasó a la historia como el primer candidato a lehendakari de la izquierda abertzale. Subió a la tribuna como orador para presentarse como alternativa a José Antonio Ardanza.

 

Otro antecedente destacado, el de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, elegido parlamentario cuando estaba preso preventivo por el caso Sokoa. También recogió su acta, asistió a su toma de posesión y provocó un debate judicial sobre si tenía derecho a ser trasladado al Parlamento en cada pleno y cada comisión.

 

Iñaki Pikabea, Ángel Alkalde que hizo campaña sustituyendo al asesinado Muguruza desde la cárcel...decenas de reclusos, 32 a la espera de juicio solo en las listas de 2005, pueblan esa lista de presos preventivos, que acabaron como políticos en las listas electorales. Nada que ver, en mi opinión, con el caso de Cataluña: unos son presos que acaban de políticos; otros, políticos que acaban presos. Pero, ¿que pueden ser candidatos? Ahí está la prueba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?