Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Iznájar

La casa en la que nació la abuela

Marcel Barti y Ana Cordón reconstruyen, gracias a testimonios orales y a los mapas topográficos, cómo eran las aldeas de Iznájar que quedaron anegadas por el pantano

Marcel Barti y Anna Cordón

Marcel Barti y Anna Cordón / CADENA SER

Marcel y Ana se conocieron en Olot en los años cincuenta. 

Ana había emigrado con su familia a Cataluña, años antes de que el pantano cubriera la aldea de Iznájar en la que vivían, la Huerta de la Granja.  Al poco se casaron y quisieron venir a Andalucía para volver a ver el lugar en el que Ana había vivido,  pero la casa de Ana ya no estaba.  Las aguas del embalse habían cubierto aquella superficie de huertas junto al Genil, en la que nació y vivió con su familia hasta el año 54.

"No estaban ni la Huerta de la Granja, ni El Remolino, ni los caminos por los que pasábamos, había desaparecido todo", recuerda Ana con tristeza.

Marcel pensó entonces que, de alguna manera, Ana, sus hijos, sus nietos, y todos aquellos amigos de Iznájar que ambos habían atesorado con el tiempo,  tenían derecho a ver de nuevo aquellos parajes, así que pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los planos topográficos del embalse, y comenzó a elaborar una maqueta.

Les ha llevado años reproducir al milímetro y con todo detalle, cómo era la tierra que Ana dejó en el 54 , y que muchos ni siquieran han llegado a ver.

Marcel ha dirigido el proyecto, Ana ha pintado todos los detalles de la maqueta y sus nietos han colocado los olivos (chinchetas) , que se repartían por las cerca de tres mil hectáreas que el pantano ocupa.

Hoy el trabajo de Marcel y de Ana está en el centro de visitantes de Iznájar y poder verlo en ese lugar es emocionante. Igual que escuchar el relato de cómo quisieron ofrecer este legado a su famiila y a sus amigos.

Escucha aquí la entrevista con Marcel Barti y Ana Cordón en Córdoba Hoy por Hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?