Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

El Puerto gastó 30.000 euros en dietas de su Consejo de Administración en 2016

El PP insiste en que el Puerto puede gestionar los muelles mediante este órgano

Marea PSOE y BNG defienden el Consorcio

Autoridad portuaria

Autoridad portuaria / Turismo España

El Pleno del Concello de A Coruña aprobaba en las últimas horas una moción de la Marea Atlántica con apoyo de PSOE y BNG para que sea un Consorcio Público el que gestione el futuro de la fachada marítima. El PP se oponía a la propuesta y señalaba que puede ser el Consejo de Administración del Puerto el que pilote esa transformación porque en ese órgano el gobierno local también tiene representación junto a otras administraciones. En el Consejo los conservadores tiene amplia mayoría sin que haya garantías de transparencia en su actuación, según la Marea Atlántica. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha gastado 30.000 euros en concepto de dietas por asistencia a sus consejos de administración durante el ejercicio 2016; 40.000 en 2015. Son 15 miembros, 4 mujeres y 11 hombres, entre ellos el presidente y el director del Puerto, Enrique Losada y Juan Diego Pérez, que no perciben dietas, y el concelleiro de Rexeneración Urbana de A Coruña, Xiao Varela, que renunció a su cobro. Se desconoce si algún otro integrante del Consejo ha renunciado a su vez. Entre los tres representantes de la Xunta está la conselleira de Medioambente y virtual candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato.

Entre los consejeros también tres de la administración del Estado, un representante del Concello de Arteixo y el presidente de la lonja. El Capitán Marítimo es vocal nato. También figura un representante del sindicato más representativo, José Ramón Piñeiro, de UGT, el Presidente de los empresarios coruñeses Antonio Fontenla y el Director de la Refinería, en representación de la Cámara de Comercio Luís Felipe Llamas. Las dietas por consejo pueden estar entre los 400 y los 500 euros.

Los miembros del Consejo tienen un seguro de responsabilidad civil para responder de sus actos en el ejercicio de su cargo.  El montante global de las dietas de los miembros del Consejo de administración del Puerto aparece en los presupuestos de la entidad publicados en el Boletín Oficial del Estado. La Autoridad Portuaria de A Coruña remitía al BOE a una ciudadana que pidió detalles sobre las retribuciones a los miembros del Consejo, una información que pidió sin resultado el concelleiro de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a la propia Autoridad Portuaria.

En el pleno el consejal del PP Martín Fernández Prado, exponía las razones que a su juicio hacen innecesario un Consorcio para gestionar los muelles o que, incluso, el puerto desafecte los terrenos de la fachada marítima. Defendía el Consejo de administración como el órgano adecuado.

La respuesta de Xiao Varela con el apoyo de los otros grupos señalaba que se necesita un órgano con representación proporcionada y cirteriors d etransparebeica en su actuación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?