Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Canal de Castilla

Varias asociaciones suscriben un manifiesto contra las actuaciones de la CHD en el Canal de Castilla

Denuncian que las autodenominadas obras de “mantenimiento y conservación” son en realidad actuaciones muy agresivas contra el patrimonio natural del Canal de Castilla

Imagen de los trabajos puestos en la picota por varias organizaciones

Imagen de los trabajos puestos en la picota por varias organizaciones / Organizaciones denunciantes

Os dejamos el manifiesto que suscriben varias asociaciones de distinta índole en el que denuncian las "Actuaciones del servicio de mantenimiento y conservación del Canal de Castilla" ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero.

"1) Las asociaciones abajo firmantes, queremos expresar a través de este manifiesto nuestra decepción e indignación por la forma en cómo se están desarrollando los trabajos del “Servicio de Conservación y Mantenimiento del Canal de Castilla”. Entre los trabajos recogidos en el plan se cita el "Desbroce selectivo manual y mecánico de la vegetación, respetando las especies autóctonas de mayor valor ecológico".

2) Las autodenominadas obras de “mantenimiento y conservación” son en realidad actuaciones muy agresivas contra el patrimonio natural del Canal de Castilla. Las obras, llevadas a cabo con maquinaria pesada, están consistiendo en crear/consolidar dos pistas a ambos lados del Canal, de entre 5 y 6 metros de anchura que duplican innecesariamente los caminos existentes, eliminando toda la cubierta vegetal, talando y tronchando cientos de árboles de las franjas laterales y eliminando toda la vegetación arbórea y arbustiva de las riberas.

3) El Canal de Castilla de Castilla está catalogado como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, protegido por el "Plan Regional del Canal de Castilla" que le otorga la consideración de "corredor ecológico". Además, gran parte de su recorrido está incluido como Lugar de Interés Comunitario (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 por sus singulares condiciones naturales y por la biodiversidad que alberga. Las actuaciones acometidas vulneran todas estas consideraciones y protecciones legales.

4) Las consecuencias más inmediatas tras la realización de las obras son:

pérdida del encanto natural en muchos tramos para los usuarios de este espacio. Además, el ancho de las pistas es incompatible con el uso preferentemente peatonal y turístico que le está reconocido al Canal.

pérdida de hábitats, utilizados como refugio y zonas de cría para la fauna.

pérdida de óptimas condiciones de humedad, al desaparecer gran parte de la vegetación arbustiva y arbórea que rodeaba al Canal. Esto favorecerá la evaporación de las aguas "verdes" del Canal.

5) La absoluta falta de criterio “ambiental e hidrológico” se completa con afecciones al valor histórico y patrimonial de esta infraestructura con la construcción de escolleras en las esclusas (como ocurriera en la anterior actuación) y con la degradación del firme de los caminos de cantos rodados debido al paso y recalcado por la maquinaria pesada para efectuar los trabajos.

6) Igualmente queda patente la falta de rigor y utilidad de las inversiones. Habiendo sido perfectamente amojonado todo el Canal en las obras de 2008, gran parte de los hitos o mojones colocados han desaparecido y/o son ignorados, produciéndose continuas y permanentes invasiones de este espacio destinado a proteger el Canal, con la inacción del organismo propietario que lo debería tutelar.

7) Todas estas actuaciones han sido acometidas sin ninguna información pública, preceptiva en proyectos que afectan a la Red Natura 2000 y/o a aquellos que afectan a elementos patrimoniales.

8) Por todo lo dicho, las obras suponen un gasto que ni la sociedad en su conjunto, ni mucho menos los amantes del Canal, entendemos ni demandamos. La inversión aproximada, de un millón de euros, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero, no contempla en ningún caso la reposición de arbolado, siendo éste necesario en multitud de tramos desolados.

9) La realización de este proyecto en los términos en que se está desarrollando, es incompatible con cualquier medida coherente destinada a frenar el cambio climático y la desertización.

10) Ante la falta de sensibilidad, compromiso, respeto y eficiencia medioambiental demostrada por parte de las distintas administraciones, en esta y en anteriores actuaciones y proyectos, exigimos a los organismos medioambientales responsables y a aquellos que los financian la inmediata paralización de las obras, el respeto máximo de las normas medioambientales y la reposición de estos bosques de ribera a su estado original".

 

Entidades firmantes del documento: Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga, Ecologistas en Acción-Palencia, Asociación Ecologista La Braña, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Colectivo Azálvaro, Asociación Zamorana de Ciencias Naturales-NaturZamora


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?