Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

“Hablemos a los niños pequeños de los abusos sexuales, son las principales víctimas”

Vannia Condeza que sufrió abusos sexuales desde los cinco años, recorre el país junto a su familia para trabajar en la prevención.

Vannia Condeza junto a su marido Mikel en el estudio de la Cadena Ser en Cantabria.

Vannia Condeza junto a su marido Mikel en el estudio de la Cadena Ser en Cantabria. / Radio Santander

Familiares de Vania abusaron de ella desde los cinco hasta los diecisiete años. El dolor y la humillación eran tan grandes que ella decidió llevarse ese horrible capítulo de su vida a la tumba. Aunque ese pensamiento cambió el 2 de junio de 2016. Decidió hablar porque la rabia acumulada le estaba pasando factura en sus relaciones afectivas.

Asegura que nunca pudo explicar lo que le estaba sucediendo porque jamás oyó a nadie hablar de ello. Tras cuatro meses de terapia, ha logrado tener el tema prácticamente superado y quitarse una “pesada mochila de piedras para comenzar a caminar ligera como una pluma”.

Atrás ha quedado su vida en Barcelona. Ella junto a su familia decidieron iniciar un proyecto llamado “Rompiendo el Silencio por el Mundo”. Consiste en viajar junto a su marido Miquel, su hijo Javier y su perra Djenga en una furgoneta camper por todo el país. El objetivo, concienciar, divulgar y educar a la sociedad, sobre los abusos sexuales a menores.

La primera parada la han hecho en Santander, donde bajo el paraguas de CAVAS, el centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales, ofrecía Vannia su primera conferencia.

El mensaje es claro, los abusos sexuales a menores ocurren más de lo que imaginamos, se habla de que un 20% de los niños son víctimas de esta lacra. De hecho, según datos disponibles del Consejo de Europa, se estima que un@ de cada cinco niñ@s europe@s es víctima de alguna forma de violencia sexual.

Condeza incide además en que los adultos enseñan a sus hijos a ser recelosos de los extraños pero a fiarse de los conocidos, cuando la realidad es que el 90% de los abusos se producen en el entorno más cercano.

Es lo que le ocurrió a Vannia. Eran miembros de su propia familia los que le hacían “aquello” y nadie jamás le hablo de este tema. Si alguien lo hubiera hecho, si no se hubiera considerado un tema tabú, ella seguramente hubiera sabido reconocer lo que le estaba sucediendo y lo hubiera podido contar mucho antes.

“No se trata de darles más información a los niños de la que necesitan, basta con hablarles de las caricias buenas y las caricias malas. Hoy en día hay material muy útil para prevenir los abusos sexuales a menores”.

Sobre el daño psicológico que le han ocasionado las agresiones sexuales que sufrió, Vannia explica que el miedo le ha coartado siempre en su vida, que jamás fue capaz de confiar en ella misma y por eso nunca se fijó objetivos. Ahora eso también ha cambiado, tiene metas y muchos sueños que ya está persiguiendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?