Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ávila es la provincia española con más demora para obtener el DNI

  • Se tarda 59 días en ser citado para conseguir el Documento Nacional de Identidad
  • La media de demora a nivel nacional está en 39 días

Para renovar el DNI o el Pasaporte es necesario solicitar cita previa por teléfono o internet /

El tiempo medio de espera para obtener o renovar el DNI a través del sistema de cita previa supera los 40 días en ocho comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, aunque la provincia de Ávila, con 59 días, es la que registra mayor demora.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en la que se señala, por comunidades autónomas y provincias, el tiempo medio de espera para obtener el documento de identidad actualizado a 28 de agosto.

La Rioja, con 47,9 días de media de demora, es la comunidad que registra más tiempo de espera, por delante de Navarra (47,2 días), País Vasco (46,3), Madrid (46,3), Comunidad Valenciana (44,6) o Cataluña (44,5).

Superan también la barrera de los 40 días de media de demora de cita previa Castilla -La Mancha (43,9) y Andalucía (43,2), en tanto que el tiempo medio de espera en toda España para obtener el DNI es de 39 días.

Por provincias, se tarda prácticamente dos meses en conseguir este documento, según la respuesta parlamentaria, en Ávila (59,2 días), Cuenca (58,2), Huelva (58,3) o Cádiz (57,8).

La situación de la provincia de Ávila no parece coyuntural teniendo en cuenta que ya en noviembre de 2016 el sindicato CCOO denunciaba que se tardaba dos meses en obtener la cita previa para acudir a la Comisaría de Policía de Ávila. Y achacaban esa situación a la falta de personal ya que en los últimos años no se han cubierto las plazas que iban quedando vacantes y sin embargo se ha ido incementando el número de documentos que se expiden.

En el lado opuesto se sitúan Zamora, con una demora media de 12'8 días y Orense, con 19'3 días.

En opinión del diputado socialista esta situación demuestra, además del "auténtico colapso" que sufre la mayoría de oficinas de tramitación de DNI y pasaportes, la "incapacidad" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para solucionar el problema, pues "lo único que ha hecho en los últimos seis años es recortar personal y medios".

Por este motivo, Heredia avanza, en declaraciones a Efe, que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo explicaciones sobre estos retrasos y sobre el recorte de personal en estas oficinas, ya que considera que la solución a este colapso pasa por incrementar cuanto antes la plantilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?